Músculo dilatador de la nariz

Definición

El dilatador de la nariz o de la narinas es un músculo muy pequeño que se ubica a los laterales de la nariz para crear un movimiento de la zona hacia afuera.

Los músculos son tejidos blandos que se ubican en diferentes partes del cuerpo, con el objetivo de crear movimientos en las estructuras óseas donde se insertan y originan, por eso son necesarios para la movilidad del ser humano.

"Es un músculo nasal que es conocido en latín con el nombre de Dilatator Naris"

¿Cuál es el origen e inserción del dilatador de la nariz?

La fibras musculares se originan en la piel de una cavidad que se forma entre el labio y la nariz, y luego se dirige hacia medial para insertarse en la zona de las narinas que se conoce como ala.

¿Quién realiza la inervación del dilatador de la nariz?

La mayoría de los músculos de la cara son inervadas por ramas del nervio facial, y este músculo nasal también forma parte de ese grupo. Por eso cuando alguna parte del recorrido del nervio se afecta, se manifiesta con imposibilidad para mover las regiones de la cara que son inervadas por el facial.

"Es un músculo que dilata las narinas por lo que interviene en varias expresiones faciales"

¿Qué función tiene el dilatador de la nariz?

Tal como su nombre lo indica es un tejido nasal que se encarga de mover el ala de la nariz hacia afuera, el cual es un movimiento conocido como dilatación nasal. Entonces, debido a su acción es un tejido que interviene en aquellas expresiones faciales que demuestran alegría, pero también en aquellos momentos que la cara refleja deseo.

Otros músculos que también participan en las expresiones mencionadas anteriormente son el cigomático mayor, el orbicular de los labios, el risorio y el superciliar.