Músculo risorio

Definición

El risorio es un músculo de la zona de la mejilla, que aunque tiene un tamaño muy pequeño en comparación con otros músculos de la zona facial, tiene funciones relacionadas con el movimiento de los labios.

La boca es una zona de la cara que requiere de la activación de varios músculos para poder cumplir con sus funciones, las cuales incluyen la comunicación oral, la masticación y las expresiones faciales de la región bucal. Entre los cuales se encuentran el orbicular de los labios, el risorio, el buccinador, los cigomáticos y el cutáneo del cuello.

"Es un músculo facial que forma parte de la anatomía superficial de la mejilla, por insertarse en la piel"

¿Dónde queda el músculo risorio?

Se ubica en el plano superficial de la cara, a cada lado de las mejillas, específicamente cercano a los huesos maxilar superior e inferior. Por eso es considerado un músculo que eleva las comisuras labiales.

¿Cuál es el origen e inserción del músculo risorio?

Las fibras musculares del risorio se originan en la zona del músculo masetero, que se denomina aponeurosis maseterina, después se dirigen hacia la región de la boca, para insertarse en la piel de la comisura de los labios.

¿Qué nervio inerva el músculo risorio?

El risorio al igual que la mayoría de los músculos de la cara es inervado por ramas que provienen del nervio facial, por lo que su inervación es realizada gracias a los pares craneales.

En cuanto a la irrigación de este músculo, le corresponde a la arteria facial. Por lo que depende tanto de nervios como de vasos sanguíneos para cumplir con sus funciones en la boca.

"Es uno de los músculos faciales que se inerva por el nervio facial y que se irriga por la arteria facial"

¿Para qué sirve el músculo risorio?

Es uno de los músculos que se ubica en la parte de la mejilla, por eso sus funciones están destinadas al movimiento de la boca hacia atrás, lo que incluye la movilidad de la comisura labial. Es decir, que participa en las expresiones de felicidad y alegría, especialmente con la formación de la sonrisa.