Músculo platisma

Definición

El platisma es un músculo grande y plano que se ubica en la zona lateral del cuello y que sus funciones se enfocan en la movilidad de la mandíbula y la parte inferior de la cara. Por eso aunque se encuentre en cervical es considerado uno de los músculos faciales.

La región cervical además de tener a las vértebras también posee a una serie de músculos que se encargan de movilizar la cabeza, el cuello e incluso la escápula. Por eso son tejidos blandos necesarios para la movilidad y funcionalidad de la parte superior del cuerpo. Y entre ellos se encuentran los suprahioideos, recto anterior, platisma y los escalenos.

"El platisma es conocido como cutáneo del cuello por su estrecha relación con la piel"

¿Qué significa platisma?

La palabra platisma de acuerdo a los griegos hace referencia al músculo del cuello que se caracteriza por tener forma plana y por tener acción sobre la piel de la cara.

¿Dónde está el platisma?

Se ubica en toda la zona anterior y lateral del cuello, pero además llega hacia el área facial inferior, es decir cerca de la boca. E incluso es un músculo que se extiende en dirección a la zona superior del tórax.

¿Cuál es el origen e inserción del platisma?

Sus fibras musculares se originan en el tórax, específicamente en la piel que recubre al acromion y la clavícula, luego se dirigen hacia la parte lateral del cuello, siguen su recorrido hasta comunicarse en el área del mentón y se insertan finalmente en la mandíbula y en la zona inferior de los labios. Por eso tienen relación con varios músculos que se encargan de mover la boca.

En cuanto a la inervación esta función le corresponde al nervio facial.

"Se ubica debajo de la piel y se encarga de crear tensión en ella"

¿Para qué sirve el platisma?

La función principal del músculo es dirigir la piel y la zona del mentón hacia inferior, por lo que está involucrado junto al superciliar, en aquellas expresiones faciales que realizamos cuando experimentamos tensión emocional, molestia e ira.