Músculos suprahioideos

Definición

Los músculos suprahioideos son 4 tejidos compuestos de fibras esqueléticas, que se ubican en la región cervical y que se encargan de movilizar a la mandíbula y al hueso hioides, por eso son conocidos con ese nombre.

Los músculos del cuello se clasifican según la anatomía dependiendo del lugar donde se localizan, si pertenecen al plano profundo o si por el contrario son superficiales. Por eso se encuentran los grupos de los suprahioideos, infrahioideos, prevertebrales y los paravertebrales.

"Son 4 músculos que se localizan por encima del hueso hioides, en cambio los infrahioideos se sitúan por debajo de este"

¿Dónde se encuentran los suprahioideos?

Todos los músculos de este grupo se localizan en la región anterior del cuello, pero cada uno ocupa un plano diferente. Entonces podemos encontrar como más interno el músculo geniohioideo, en la mitad al milohioideo y como más externos el digástrico con el estilohioideo.

¿Cuál es el origen e inserción de los suprahioideos?

Estos tejidos se ubican en la región cervical como ya sabemos, pero cada uno se inserta y origina en un lugar diferente de los siguientes huesos:

  • Digástrico: es denominado de esa forma debido a que posee dos porciones, el vientre muscular posterior que se origina en la región mastoidea del hueso temporal del cráneo y el vientre muscular anterior que tiene su origen en la mandíbula. Referente a la inserción esta se realiza en el hueso hioides.
  • Milohioideo: se origina en el maxilar inferior y se inserta en el hueso hioides.
  • Estilohioideo: tiene su origen en la apófisis estiloides del hueso temporal y se inserta igual que los anteriores.
  • Geniohioideo: se origina en la porción media de la mandíbula y se inserta en la zona anterior del mismo hueso que los otros músculos.

En cuanto a la inervación, aunque se encuentran en lugares similares, cada músculo es inervado por un nervio diferente. Entonces el digástrico y el estilohioideo le corresponde al nervio facial, el geniohioideo es inervado por el nervio hipogloso y el milohioideo por el nervio trigémino.

"Se originan en la zona el mentón y el cráneo, luego se dirigen hacia la parte media del cuello"

¿Qué función cumplen los suprahioideos?

La función de todos estos tejidos se resume en el movimiento hacia superior que le imprimen al hueso hioides, mientras que a la mandíbula la dirigen en dirección inferior. Es decir, al mover al maxilar inferior participan en la movilidad de la boca, al momento de hablar y de la masticación.