Nervio facial o VII par craneal

Definición

El nervio facial es una estructura que posee múltiples fibras nerviosas, las cuales se distribuyen a lo largo de la cara, con el fin de proporcionar sensibilidad y movimiento a gran parte del rostro. Además, este nervio está clasificado en el sistema nervioso periférico como uno de los doce pares craneales, siendo nombrado el séptimo par craneal de acuerdo a la anatomía de esta región corporal.

Todos los tejidos del cuerpo humano, necesitan de múltiples nervios para poder activar sus funciones sensitivas y motoras, esos nervios en el caso de la región de la cara, cabeza, cuello y parte del tronco, son conocidos como los pares craneales. De los cuales unos de los más escuchados es el nervio facial, por su implicación en la parálisis facial.

"Es un nervio que tiene funciones motoras, sensitivas y parasimpáticas"

¿Qué inerva el nervio facial?

Tal como su nombre lo indica este nervio al recorrer gran parte de la cara, es el encargado de inervar la región del pabellón auricular, la lengua, los músculos que se encargan de la mímica facial, y además actúa sobre ciertas glándulas de la nariz, ojos, boca y faringe con funciones relacionadas con el sistema parasimpático.

Además, durante todo su trayecto se relaciona con el músculo del estribo, el digástrico y el estilohioideo.

Nota: cuando hablamos de funciones parasimpáticas nos referimos a todas aquellas que son realizadas de manera inconsciente e involuntaria por parte de nuestro organismo. Así como ocurre con la producción de saliva, moco y lagrimas, que se activa gracias a que el nervio facial estimula las glándulas del rostro.

¿De dónde sale el nervio facial?

La anatomía del nervio facial indica que al igual que los otros pares craneales, este se origina en el tronco encéfalo, justamente en la porción media conocida como protuberancia o puente de Varolio. Entonces dependiendo de las fibras a las que nos referimos, podemos encontrar los siguientes orígenes:

  1. Fibras con funciones motoras: tienen su núcleo y origen en la sustancia reticular.
  2. Fibras con tareas relacionadas con el sistema parasimpático: se originan por la parte posterior de las fibras anteriores, en unos núcleos conocidos como lacrimomuconasal y salival superior.
  3. Fibras con funciones sensitivas: nace en el ganglio geniculado.

¿Dónde está el nervio facial?

El trayecto que realiza el séptimo par craneal presenta diferentes recorridos y relaciones debido a que todas sus fibras están diseñadas para cumplir una función diferente. Entonces, después de que las fibras salen de su núcleo en la protuberancia se dirigen hacia el conducto interno del oído para llegar al acueducto de Falopio.

Posteriormente, al llegar a la zona de Falopio se divide en una rama que va al conducto interno cercano al peñasco del hueso temporal, el otro presenta un recorrido parecido al anterior muy seguido del hueso temporal y la última se destina al agujero estilomastoideo.

Luego de recorrer el peñasco, llega a la glándula parótida para dar inicio a sus ramificaciones, las cuales serán descritas a continuación.

¿Cuáles son las ramas del nervio facial?

Sabemos que el nervio facial para poder cumplir con sus funciones mixtas y parasimpáticas, necesita de múltiples ramificaciones, las cuales son descritas de acuerdo a su lugar en la cara:

  • Ramas colaterales ubicadas por dentro de la región petrosa del temporal: estas vías se originan en el acueducto de Falopio y se dividen en el nervio petroso superficial mayor y menor, el nervio del músculo estribo, la cuerda del tímpano, la rama sensitiva del conducto auditivo externo y rama que se une a la fosa yugular.
  • Ramas colaterales localizadas por fuera de la porción petrosa: una rama se une al glosofaríngeo, las otras son destinadas a al aurícula posterior, el músculos estilohioideo y el digástrico, y a la lengua.
  • Ramas terminales: están diseñadas para inervar los músculos del cráneo, cara y cuello (superciliar, frontal, orbicular, cigomático, dilatador, transverso y buccinador), la parótida y el pabellón

¿Qué pasa si se daña el nervio facial?

Cuando el nervio facial se afecta por causas ya sean internas, externas o idiopáticas, encontraremos que las áreas por donde pasa se encontrarán afectadas, generando así las conocidas parálisis faciales.

Ahora bien, las parálisis faciales son lesiones frecuentes que afectan directamente la función de la rama que se alteró, por esa razón encontramos principalmente que los músculos de la cara no reciben la inervación necesaria, y por tal razón no son capaces de realizar los movimientos de la mímica facial. Además, la sensibilidad disminuye lo que conlleva a incomodidad por parte del paciente.

"Las parálisis faciales son las lesiones que más afectan al nervio facial"

Entonces, debido a que este tipo de lesión puede ser causada por muchas causas, incluyendo las ACV, es importante que la persona al presentar las características clínicas de la parálisis facial, asista a un médico con el fin de evaluar y determinar la severidad del daño nervioso, y así poder establecer el tratamiento más idóneo para el paciente.

Pulse aquí, para más información sobre la parálisis facial y su tratamiento.