Músculo masetero

Definición

El músculo masetero es un tejido pequeño que se sitúa a los laterales de la mandíbula y que al igual que los otros de la zona interviene en el proceso de la masticación, es decir en el proceso de morder los alimentos y luego llevarlos a las vías digestivas.

En la cabeza además de encontrar el cráneo y los huesos de la cara, también se sitúan músculos que permiten los movimientos de la boca y las expresiones faciales que realizamos día tras día. Entre esos músculos se encuentran el temporal, masetero, pterigoideos y los cutáneos.

"Es uno de los músculo que realiza la masticación"

¿Dónde queda el músculo masetero?

Se localizan a ambos lados de la cara en la zona mandibular, muy cerca del conducto auditivo. Es decir, que forman parte de la musculatura y anatomía facial.

¿Dónde se origina e inserta el músculo masetero?

Las fibras del músculo se originan en tres partes diferentes y lo mismo ocurre con la inserción. Entonces según la anatomía se produce de la siguiente manera:

  • Porción superficial: se originan en la parte inferior del arco cigomático y se insertan en el ángulo y borde de la rama ascendente de la mandíbula.
  • Porción Media: tienen su origen en el borde inferior del mismo arco, luego se insertan en el mismo lugar del anterior pero un poco más superior.
  • Porción profunda: a diferencia de los otros dos, este nace en la zona interna del arco cigomático y en la membrana que pertenece al músculo temporal. Referente a la inserción este se realiza en la apófisis coronoides de la mandíbula.

Entonces, las fibras musculares nacen en el arco cigomático que pertenece al hueso malar y al temporal, y luego se dirigen hacia inferior para insertarse en el maxilar inferior.

¿Qué función tiene el músculo masetero?

Ya sabemos que es considerado un músculo masticador, entonces la función de este junto al temporal y los pterigoideos es es elevar el maxilar inferior en el momento que un alimento se introduce en la boca, esto con el objetivo de desintegrar la sustancia en partículas más pequeñas que puedan ser digeridas y descompuestas posteriormente durante el proceso de la digestión.

¿Qué nervio inerva el músculo masetero?

El nervio encargado de la zona mandibular y de músculos como el temporal y los pterigoideos, es el llamado trigémino que posee tres ramas mixtas. Es decir, que no solo activa los movimientos de los tejidos mencionados sino que también da sensibilidad a la región que implica a la rama oftálmica, la maxilar y la mandibular.

Más información sobre el nervio trigémino.

¿Qué lesiones afectan al músculo masetero?

Una de las lesiones que afecta directamente a las fibras del músculo, es el conocido síndrome miofascial que genera dolor al movimiento y que incremente con la palpación con posible irradiación hacia otra región facial.

Otra lesión que aunque no afecta directamente al músculo si lesiona a las ramas que lo inervan, es la neuralgia del trigémino que requiere de tratamiento y que implica la aparición de un dolor intenso y en muchas ocasiones incapacitante.