Arco cigomático

Definición

El arco cigomático es una estructura ósea que pertenece a la anatomía tanto del hueso temporal como del cigomático. Es decir, forma parte de los huesos del macizo óseo y el cráneo. Así mismo, es importante ya que es el lugar de inserción de varios músculos

La cavidad craneal es una estructura ósea que se encarga principalmente de proteger al encéfalo con todas sus partes. Por lo tanto, es una región importante para el ser humano.

Esta zona del cuerpo está formado por varias partes, las cuales a su vez están compuestos de otras estructuras que los complementan. Entre esas estructuras podemos destacar una región conocida como arco cigomático, las apófisis, las cavidades y los surcos por los cuales transitan nervios y vasos sanguíneos

"Es una región anatómica y funcional que se localiza a cada lado de la cabeza, en una zona conocida como apófisis cigomática"

El hueso cigomático también es conocido como hueso malar, y tiene gran importancia anatómica. 

¿Cómo está formado el arco cigomático?

El arco cigomático es una pieza ósea pequeña que está formada por una parte del temporal y por otra del malar. Así mismo, presenta una forma semejante a un arco, en la cual se insertan varios músculos que contribuyen a la mímica facial. 

¿Dónde se encuentra el arco cigomático?

Esta porción anatómica, se encuentra localizada entre la zona facial y el cráneo, en la región lateral, es decir a cada lado de la cara, un poco más arriba del conducto auditivo.

¿Cuál es la función del arco cigomático?

El arco cigomático tiene como función principal, ser un puente entre el cráneo y el macizo óseo, lo cual permite que estas áreas de mantengan en contacto y sin desplazarse cuando realizamos actividades que involucren la cara. 

Así mismo, es el lugar donde se insertan los 2 músculos cigomáticos, temporal, masetero y el elevador del labio.

¿Qué es la fractura del arco cigomático?

La fractura de arco cigomático es una lesión traumática, que suele ser producto de golpes directos en la cara. Esto quiere decir, que se presenta frecuentemente por caídas o accidentes de auto, en el cual se contacta la cara con alguna superficie dura.

"La lesión que más puede afectar a esta parte ósea es la fractura que se produce por contacto directo" 

Ahora bien, debido a que es una zona sensible que pertenece a la zona facial y al cráneo, cuando esto ocurre será necesario que el paciente asista el médico, para que se proceda a realizar el tratamiento o la cirugía más idónea para reparar el daño y la alteración ósea. 

En cuanto a los síntomas este tipo de fracturas aparte de producir dolor, también puede presentar otro tipo de alteraciones por la cercanía de los huesos temporal y malar con las partes blandas del encéfalo. 

 Pulse aquí para obtener información sobre las fracturas del arco cigomático.