Fractura del arco cigomático

Definición

La fractura del arco cigomático es una lesión que afecta a la región ósea que se forma entre el cigomático y la porción inferior del hueso temporal muy cerca de la articulación temporomandibular en la zona facial.

En el cuerpo humano existen diversas estructuras óseas que se forman por la unión entre varias, y entre ellas se encuentra el arco cigomático que se forma por la conexión entre un hueso la cara con uno de la cabeza.

"Las fracturas del arco cigomático son lesiones que alteran la funcionalidad de dos huesos que se ubican en el medio del área facial"

¿Cuáles son los síntomas de la fractura del arco cigomático?

Al igual que todas las fracturas óseas esta se caracteriza por presencia de dolor, hematoma, edema y limitación del movimiento en el área de la cara. Además, debido a la región donde se produce también se pueden presentar dolor a la palpación, presencia de una hendidura a nivel del hueso malar, dificultad para abrir y cerrar la boca e incluso dolor en áreas cercanas.

¿Cuáles son las causas de la fractura del arco cigomático?

Entre las causas de este tipo de fracturas se encuentran los traumatismos ocasionados por caídas o accidentes de tráfico en las cuales contacta la zona facial con alguna superficie dura.

"Se manifiesta con dolor, edema, limitación en la apertura oral y una hendidura en el área lesionada"

¿Cómo es el tratamiento de la fractura arco cigomático?

El tratamiento médico va a depender del tipo de fractura que presente el paciente y de la implicación que tengan otras zonas de la cara en la lesión. Por eso existen diferentes cirugías y técnicas para reparar al hueso malar y al temporal, en las cuales destacan la reducción cerrada y la reducción abierta.