Músculos cigomático menor

Definición

El cigomático menor es un músculo plano y muy delgado que se sitúa en ambas mejillas, atravesando desde la región inferior de los ojos hacia la boca, por lo que sus funciones se enfocan en el movimiento bucal.

Las expresiones faciales son movimientos coordinados y precisos que se producen gracias a la activación de los músculos de la cara, por eso son tejidos importantes para la comunicación oral y para cumplir con funciones como la masticación.

"Junto al cigomático mayor, es uno de los músculos que se encarga de mover el labio superior ya que se inserta en ese sitio"

¿Dónde se encuentra el músculo cigomático menor?

Se localiza junto al cigomático mayor en el plano superficial de las mejillas, muy cercano al músculo risorio, platisma y orbicular de los labios.

¿Cuál es el origen y la inserción del cigomático menor?

Las fibras de este músculo se originan en el hueso malar específicamente en el borde externo, y luego se dirigen hacia inferior para insertarse en la región oral, en la piel que recubre al labio superior.

¿Cuál es la inervación del cigomático menor?

Este músculo de la cara y otros más de la región son inervados por el mismo tejido nervioso, el cual se denomina como nervio facial debido a que recorre toda la zona de la cara. Por eso sus lesiones causan pérdida parcial o total del movimiento de la boca, nariz y ojos.

"Se origina en el hueso malar, se inserta en la parte superior de la boca y se inerva por el nervio facial"

¿Qué función cumple el cigomático menor?

De acuerdo a su ubicación es considerado un músculo elevador del labio, es decir que lo dirige en dirección superior, el cual es un movimiento utilizado en las expresiones de tristeza, ya que no solo mueve los labios sino que también produce un tirón del músculo orbicular hacia inferior.

Otros músculos que se activan en la región facial para producir la expresión de tristeza son el orbicular de la labios y ojos, el superciliar y el triangular.