Músculo orbicular de los párpados

Definición

El orbicular de los párpados es un músculo compuesto de fibras que se distribuyen en forma ovalada alrededor de los ojos, específicamente en cada párpado. Por eso su acción se enfoca en el movimiento de la región palpebral.

Los ojos, la nariz y la boca son zonas de la cara que requieren de la presencia de los músculos para poder moverse, por eso son partes del cuerpo en las que se localizan abundantes tejidos. De los cuales destacan los orbiculares, risorio, buccinador, dilatador, superciliar y el occipitofrontal.

"Es un músculo que se ubica en el párpado superior e inferior, rodeando el ojo"

¿Dónde se ubica el orbicular de los párpados?

Son músculos que pertenecen a la anatomía de la cara, pero en específico cada músculo se ubica rodeando tanto la parte inferior como superior del ojo.

¿Cuál es el origen e inserción del orbicular de los párpados?

Aunque son pequeños están compuestos principalmente de dos partes y luego estas se dividen en otras más pequeñas, por eso tienen origen e inserción diferente. Ahora bien, de acuerdo a la anatomía se realiza de la siguiente manera:

  • Fibras palpebral: sus diversos haces se originan cerca de las pestañas, en el ligamento palpebral, luego se insertan en el hueso malar, saco y cresta lagrimal.
  • Fibras orbitaria: tienen su origen en el mismo ligamento del anterior, se insertan en el borde de la órbita del hueso frontal y en la piel del ojo.

¿Qué función cumple el orbicular de los párpados?

La función principal del músculo es llevar ambos párpados en dirección contraria, lo cual produce el cierre del ojo. Sin embargo gracias a su inserción también actúa sobre el lagrimal, para llevar las lágrimas hacia el punto donde se producen.

"Su función principal consiste en cerrar los párpados"

¿Quién inerva al músculo orbicular de los párpados?

Es un músculo importante y necesario para el ser humano, pero para cumplir con sus funciones requiere de la inervación, la cual es realizada por el nervio facial. Por eso cuando ocurre la Parálisis facial se afecta la capacidad del individuo para cerrar el ojo, junto a otras características que nos indican la aparición de la lesión nerviosa.

Más información sobre la Parálisis Facial.