Músculo

Definición

Un músculo es un tejido compuesto de miocitos que en su interior comprende otros elementos que tienen la capacidad de contraerse para así producir un deslizamiento de sus proteínas y lograr un movimiento final. Además son estructuras que tienen entre sus propiedades la elasticidad, flexibilidad, excitabilidad y la contractilidad.

El sistema musculoesquelético es definido como un conjunto de estructuras blandas (músculos) y duras (huesos) que se unen para formar un mecanismo de sostén y protección de otros órganos y tejidos del cuerpo. Los cuales se componen de un tejido muscular (fibras) diferente dependiendo de la localización del músculo en el cuerpo.

"Los músculos son estructuras blandas que tienen la capacidad de contracción y de producir movimiento"

¿Cómo está formado un músculo?

De acuerdo a la forma y distribución de las fibras y al lugar donde se localizan los músculos se componen de diferentes partes, pero en general están formados por los siguientes elementos:

Además, los músculos contienen mioglobina, agua y otros componentes necesarios para el funcionamiento de los distintos tipos de músculos. 

¿Qué es el origen y la inserción de un músculo?

Los músculos tienen un lugar donde inician sus tendones y otro sitio de destino en los que se insertan, por eso cuando hablamos de la ubicación de un músculo en particular se habla del origen que es el lugar donde comienza el tendón y de la inserción que es el sitio del hueso donde realiza su llegada. Por eso existen algunos que tienen lugares semejantes en los huesos del cuerpo.

¿Cuáles son los tipos de músculos?

Dependiendo de la disposición de las fibras musculares y de su localización en el cuerpo, los músculos se clasifican en dos principales, el músculo liso y el estriado. Entonces mientras el tejido muscular liso se ubica solo en órganos como el útero, vías urinarias, digestivas y respiratorias, el tejido muscular estriado se subdivide en esquelético que corresponde a todos los músculos del cuerpo que pertenecen a las extremidades, tronco, cabeza y cuello y en músculo cardíaco que solo se encuentra en el corazón.

"Los músculos son las estructuras compuestas de fibras musculares que tienen la capacidad de contracción"

¿Qué es un trastorno muscular?

Los trastornos musculares son todas aquellas patologías que afectan de manera directa o indirecta a las fibras de los músculos, ocasionando una alteración en la contracción del músculo así como también en la funcionalidad del sistema muscular y esquelético.

Entre esos problemas del sistema muscular se encuentran las miopatías, distrofias (Duchenne), enfermedades desmielinizantes (miastenia gravis), atrofia y también los tumores que se forman en el músculo.