Miofibrilla

Definición

Las miofibrillas o pequeñas fibras musculares son células de los músculos que se organizan en paralelo para formar la estructura característica del interior de los músculos. En su interior podemos encontrar a las proteínas actina y la miosina.

Los músculos internamente están compuestos por proteínas, miofilamentos, retículo endoplasmático, sarcómeras y por miofibrillas. Todas ellas tienen funciones específicas pero relacionadas, para que se pueda dar correctamente el proceso de la contracción muscular.

"Son grupos de filamentos gruesos y delgados que colaboran en la contracción muscular"

¿Qué contienen las miofibrillas?

En el interior de las miofibrillas podemos encontrar ciertos componentes musculares. Esos elementos son:

  • Filamentos delgados o grupo de actina.
  • Filamentos gruesos o grupo de miosina.

Esos filamentos en conjunto son llamados como miofilamentos, y ambos trabajan en el deslizamiento y producción de la contracción de los músculos.

¿Qué función cumplen las miofibrillas?

Al igual que todos los componentes musculares, estos elementos tienen la función de participar en el movimiento de cada músculo estriado, es decir ya que están compuestos de las proteínas actina y la miosina, que le dan la capacidad contráctil al músculo trabajan en la generación de la contracción muscular.

¿Dónde se encuentran las miofibrillas?

Esos filamentos de actina y de miosina se encuentran en la zona de los músculos llamadas sarcómero. El sarcómero esta limitada por la banda A y por la banda I. Cada miofibrilla está localizada en el interior de la fibra muscular estriada, junto a las mitocondrias y el sarcolema.