Arteria carótida común

Definición

La carótida común o también llamada primitiva, es una arteria que está dividida en una derecha y otra izquierda, las cuales aunque se originan de dos lugares diferentes, son importantes para la irrigación del cuello, cabeza y de una parte del tórax. Ambas carótidas se dividen luego en carótida externa e interna.

Las arterias al igual que las venas y los vasos sanguíneos, son conductos necesarios para la circulación, por la cual transitan únicamente la sangre. En el caso de las arterias, estas transportan sangre oxigenada, mientras que las venas transportan sangre que tiene poco oxígeno.

"Son arterias importantes para la irrigación de cabeza, cuello y una parte del tórax"

¿Qué irriga la arteria carótida común?

Estas arterias primitivas pueden ser palpadas fácilmente a través de la colocación de dedo sobre cada lado de la superficie anterior del cuello. Entonces, debido a su recorrido en la cervical, es que se encargan de irrigar a las siguientes áreas:

  • A nivel del tórax, presenta relación con la tráquea, el nervio vago, la pleura y el pulmón que se localiza en el lado izquierdo.
  • En la zona del cuello pasa cercano al músculo omohioideo, el esternocleidomastoideo, la aponeurosis, tráquea, laringe, esófago y laringe.
  • Finalmente posee una zona llamada el seno carotídeo.

Además, contribuyen enormemente a la irrigación de la cara y la cabeza, porque de ellas se derivan las carótidas internas y externas.

¿Dónde nace la arteria carótida común?

La arteria carótida común como presenta dos partes, cada una se origina en un lugar diferente. En el caso de la carótida derecha esta nace en la parte anterior cuello, en una estructura compuesta de varias arterias y vasos que es conocido como el tronco braquiocefálico.

Pero en cambio la otra arteria, se deriva de una parte del cayado aórtico que se sitúa en el tórax.

¿Cuáles son las ramas de la arteria carótida común?

Aunque las carótidas son unas arterias prominentes, estas no presentan ramas colaterales. lo que si tienen son unas pequeñas vías que tienen como trabajo irrigar a la glándula intercarotídea. Además, se convierten en otras dos arterias, que son las llamadas arteria carótida interna y la arteria externa.

Más información sobre la carótida interna y la externa, sus ramas y su distribución hasta la cabeza.

¿Qué lesiones afectan a la arteria carótida común?

Al igual que todas las arterias de la cabeza, cuello y cara, la carótida primitiva puede ser afectada en aquellas personas que han sufrido un bloqueo en la conducción de la sangre. Esto puede ser causado por aneurismas, ACV, estenosis o por traumatismos directos en la distribución de la arteria.

Cuando esto ocurre la persona puede presentar afectación tanto en la musculatura como en la sensibilidad de una parte del cuerpo, debido a que la sangre que debe llegar a irrigar al cerebro y a muchas otras partes importante se encuentra bloqueada.

"Puede ser afectada por aneurismas, ACV, estenosis y traumatismos"

En los casos de alteración de la irrigación de alguna parte del cuerpo, es necesario que se realice un tratamiento médico y de fisioterapia enfocado en disminuir las secuelas y en devolver la funcionalidad a las regiones corporales afectadas.