Músculo cardíaco

Definición

El músculo cardíaco o miocardio es el tejido muscular de componentes mixtos, que se localiza exclusivamente en las paredes del corazón. Por tal razón, tiene la función de generar las contracciones necesarias para que la sangre llegue a todas las partes del cuerpo.

Los músculos además de estar compuestos por fibras musculares, también poseen un tejido que varía dependiendo del lugar donde se encuentren. Por ejemplo, podemos encontrar tejido liso en las vísceras, mientras que en los músculos del tronco y las extremidades localizamos tejido estriado.

"El corazón es un órgano vital que está conformado por tejidos y células especializadas"

¿Cómo está compuesto el músculo cardíaco?

A diferencia del músculo esquelético que está compuesto de células y de tejidos tipo estriado; el corazón se encuentra formado por dos tipos tejidos, los cuales trabajan cada uno para lograr bombear la sangre. Entonces, esos componentes del corazón son los siguientes:

  • Células cardíacas conocidas como cardiomiocitos. 
  • Tejido liso y estriado. 
  • Glóbulos blancos.

¿Qué función tiene el músculo cardíaco?

De acuerdo a la fisiología, las células y todos los demás componentes del corazón, se encargan de generar diversos procesos, que terminan realizando la distribución de los componentes sanguíneos a todas las partes del organismo. Pero para que la contracción pueda darse correctamente, se necesita de dos mecanismos principales, llamados nodo sinusal y el otro que se genera a través de una señal eléctrica.

Referente, al nodo sinusal este es importante para que se ejecute la función del corazón, ya que es el encargado de producir las descargas que terminan generando el latido del corazón.

¿Dónde está el músculo cardíaco?

Como ya mencionamos anteriormente, el músculo cardíaco es especial ya que solo se localiza en el corazón. Entonces, como es un tipo de órgano que trabaja directamente en transmitir las señales y generar una contracción muscular, es necesario que sea cuidado diariamente.

Otro dato sobre la contracción cardíaca  es que durante ese proceso, interviene también el sistema nervioso parasimpático y algunos ganglios nerviosos.

¿Qué enfermedades afectan al músculo cardíaco?

Cuando el trabajo que realiza el sistema muscular presente en el corazón, se ve interrumpido por diversos factores, podemos encontrar la aparición de enfermedades relacionadas directamente con la producción del latido cardíaco o con la trasmisión del líquido sanguíneo a todo el organismo, siendo las partes distales del cuerpo las más afectadas.

"Las enfermedades del corazón son conocidas como miocardiopatías"

Esas enfermedades de las que hablamos, pueden producir un daño irreversible en los tejidos por causas como las mencionadas a continuación:

  • Interrupción en las vías que llevan el oxígeno a las células musculares.
  • Presencia de sustancias no beneficiosas, que generan un bloqueo en la circulación.
  • Procesos inflamatorios que se instauran en las paredes cardíacas.
  • Alteraciones morfológicas en la estructura interna del corazón.
  • Cambios en el patrón de la frecuencia cardíaca.