Los nervios son los encargados de transmitir las señales que provienen de la médula espinal y el sistema nervioso central con el objetivo de inervar todos los tejidos, y así permitir el movimiento y la sensibilidad de todas las regiones corporales. Por eso cuando se alteran o comprimen por alguna razón, se presentarán síntomas como la parestesia, anestesia y la hipoestesia.
"Se caracteriza por hormigueo y entumecimiento a causa de un daño en los nervios"
¿En qué consiste la parestesia?
La parestesia es un síntoma que se manifiesta usualmente en las zonas distales de las piernas y brazos (manos, dedos y pies), como una sensación incómoda sin la presencia de la estimulación táctil. Es decir, que sin existir estímulos las áreas afectadas responden con las siguientes características:
- Adormecimiento.
- Hormigueo.
- Sensación de ardor.
- Disminución en la capacidad de sentir estímulos.
- Pinchazos.
E incluso hay pacientes que experimentan sensaciones que incluyen vibración.
¿Cuáles son las causas de la parestesia?
La sensación de hormigueo, adormecimiento y pinchazo que es determinante de la parestesia puede ser producto de diferentes enfermedades y lesiones, pero existen algunas que son más comunes que otras, siendo las mencionadas a continuación las que más afectan la salud de los pacientes:
- Esclerosis lateral amiotrófica.
- Esclerosis múltiple.
- Síndrome sensitivo.
- Parestesia de Berger.
- Meralgia parestésica.
- ACV.
- Hernia discal.
- Tumores en la médula espinal.
Además de los síntomas mencionados, dependiendo del factor desencadenante también se presenta dolor, debilidad muscular y otras alteraciones sensitivas. Por eso, se debe evaluar, determinar la causa y establecer el tratamiento en base a lo encontrado.
"Puede ser causado por esclerosis múltiple, tumores o síndrome sensitivo, y por eso el tratamiento va a variar "
¿Por qué se produce la parestesia?
Estas sensaciones anómalas se producen en las piernas, brazos y en otras regiones del cuerpo, debido a la presencia de irritación, daño o bloqueo en el recorrido del nervio, ya sea a nivel del sistema nervioso central o periférico. Entonces, lo que sucede es que los impulsos nerviosos de carácter sensitivo no son transmitidos de manera correcta, por lo que termina generando los síntomas característicos de la parestesia.