Parestesias o alteraciones en la sensibilidad

Definición

La parestesia se refiere a la sensación desagradable que experimentan las personas como consecuencia de un daño en el recorrido de un nervio o por lesiones en las vías que transmiten el dolor.

Los nervios son los encargados de transmitir las señales que provienen de la médula espinal y el sistema nervioso central con el objetivo de inervar todos los tejidos, y así permitir el movimiento y la sensibilidad de todas las regiones corporales. Por eso cuando se alteran o comprimen por alguna razón, se presentarán síntomas como la parestesia, anestesia y la hipoestesia.

"Se caracteriza por hormigueo y entumecimiento a causa de un daño en los nervios"

¿En qué consiste la parestesia?

La parestesia es un síntoma que se manifiesta usualmente en las zonas distales de las piernas y brazos (manos, dedos y pies), como una sensación incómoda sin la presencia de la estimulación táctil. Es decir, que sin existir estímulos las áreas afectadas responden con las siguientes características:

  • Adormecimiento.
  • Hormigueo.
  • Sensación de ardor.
  • Disminución en la capacidad de sentir estímulos.
  • Pinchazos.

E incluso hay pacientes que experimentan sensaciones que incluyen vibración.

¿Cuáles son las causas de la parestesia?

La sensación de hormigueo, adormecimiento y pinchazo que es determinante de la parestesia puede ser producto de diferentes enfermedades y lesiones, pero existen algunas que son más comunes que otras, siendo las mencionadas a continuación las que más afectan la salud de los pacientes:

  1. Esclerosis lateral amiotrófica.
  2. Esclerosis múltiple.
  3. Síndrome sensitivo.
  4. Parestesia de Berger.
  5. Meralgia parestésica.
  6. ACV.
  7. Hernia discal.
  8. Tumores en la médula espinal.

Además de los síntomas mencionados, dependiendo del factor desencadenante también se presenta dolor, debilidad muscular y otras alteraciones sensitivas. Por eso, se debe evaluar, determinar la causa y establecer el tratamiento en base a lo encontrado.

"Puede ser causado por esclerosis múltiple, tumores o síndrome sensitivo, y por eso el tratamiento va a variar "

¿Por qué se produce la parestesia?

Estas sensaciones anómalas se producen en las piernas, brazos y en otras regiones del cuerpo, debido a la presencia de irritación, daño o bloqueo en el recorrido del nervio, ya sea a nivel del sistema nervioso central o periférico. Entonces, lo que sucede es que los impulsos nerviosos de carácter sensitivo no son transmitidos de manera correcta, por lo que termina generando los síntomas característicos de la parestesia.