Nervio olfativo u olfatorio o I par craneal

Definición

El nervio olfatorio o I par craneal, es un nervio con función sensitiva que se encarga de dar la sensibilidad del olfato. Este nervio tiene la característica de que a diferencia de los otras estructuras nerviosas este pasa directamente a la corteza olfatoria en el lóbulo temporal del cerebro. Esta información sensitiva del olfato tampoco se decusa como lo hacen los demás nervios craneales.

Los pares craneales son 12 y están distribuidos de acuerdo a la ubicación y a la función que tienen cada uno. Podemos encontrar los nervios motores, los nervios sensitivos y los nervios que realizan ambas funciones.

"Par craneal que nace de las células olfativas de la mucosa de cada fosa nasal, y llega hasta el bulbo olfatorio"

¿Dónde se origina el nervio olfativo?

El nervio olfatorio se deriva de las células nerviosas de la mucosa olfatoria que se encuentra en las fosas nasales, y se extiende además desde el hueso etmoides hasta el cornete superior. El lugar donde se encuentran las células olfatorias es denominado como la mancha amarilla.

¿Cuál es el recorrido del nervio olfativo?

Nacen de las fosas nasales, pasan por el hueso etmoides del cráneo y se desplazan finalmente por el bulbo olfatorio. El bulbo olfatorio recibe los olores y los lleva a los centros superiores para que lo reciban y codifiquen.

¿Qué inerva el nervio olfativo?

Este nervio al ser totalmente sensitivo solo se encarga de recoger la información en cuanto a la sensibilidad del olfato.

"Encargado del sentido de oler"

¿Cuáles son las ramificaciones del nervio olfativo?

Las ramas del nervio olfatorio tienen una relación importante con las meninges ya que la piamadre forma una capa alrededor de cada parte del olfatorio llamado neurilema; luego la aracnoides se relaciona con una parte del etmoides y finalmente la capa más externa que es la duramadre se divide en dos, y una de esas partes se dirige hacia las fosas nasales donde se encuentras las células nerviosas del olfato.

¿Qué pasaría si el nervio olfativo se dañará?

Cuando una lesión afecta a este nervio es porque generalmente se han presentado traumatismos en la cara con consecuente fractura y lesión del hueso etmoides, que es una zona por donde pasa el nervio; o también por factores degenerativos que hacen que la estructura nerviosa pierda sus propiedades y por ende la conducción nerviosa no es la misma ni se puede lograr la función que en este caso es conducir la sensibilidad del olfato.

El principal síntoma cuando hay alteración olfatoria, es la pérdida de la capacidad de oler o anosmia con acompañamiento en algunos casos de disminución en la sensación del gusto.