Nervio vestibulococlear o estatoacústico

Definición

El vestibulococlear o también llamado auditivo es un nervio, que forma parte de los 12 pares craneales y por lo tanto es una de las estructuras nerviosas que componen al sistema nervioso periférico. Además, este nervio al ser auditivo y vestibular, es un elemento que se encarga de recoger la sensibilidad especial de la audición pero también maneja la información del equilibrio.

Los pares craneales son 12 nervios que tal como su nombre lo indica salen de la cavidad craneal y se distribuyen a cada lado de la cara, cuello y parte superior del tronco. Además, estos nervios se clasifican de acuerdo a su función, en motores, sensitivos y mixtos.

"Es un nervio que se encarga de recolectar los sonidos y la información vestibular que proviene del exterior para luego enviarlo al cerebro"

¿De dónde sale el nervio vestibulococlear?

Al igual que el glosofaríngeo que es el noveno par craneal, este nervio tiene un origen real y un un origen aparente, de acuerdo a la anatomía de la cavidad craneal. Entonces, sus orígenes son los siguientes:

  1. Su origen aparente se encuentra en una zona que se encarga de separar al bulbo de la protuberancia.
  2. Mientras que el origen real de ambas porciones nerviosas, es decir vestibular y auditiva, nacen de dos ganglios espinales, conocidos como ganglio de Corti y ganglio de Scarpa.

¿Dónde está ubicado el nervio vestibulococlear?

Al igual que todos los pares craneales, las dos porciones de este nervio se localizan en una zona intermedia del tronco encéfalo, conocida como la protuberancia o también llamado puente de Varolio. Después de salir de esta porción encefálica, se dirigen al oído interno para colaborar con el sistema vestibular y con el proceso de la audición.

Entonces, el octavo par craneal se localiza en la protuberancia con sus respectivos núcleos, el vestibular y coclear.

¿Por dónde pasa el nervio vestibulococlear?

Después de que las fibras auditivas y vestibulares, salen de su centro en la protuberancia del tronco encéfalo, se dirigen hacia el conducto auditivo interno y pasan por las meninges.

Además, al analizar la actividad de estas células especializadas encontramos que una vez que recogen la información auditiva o coclear esta es llevada a los colículos inferiores, luego al tálamo hasta llegar al lóbulo temporal en la corteza auditiva. En cambio, la información vestibular se une con los pares craneales III, IV y VI y con las neuronas motoras de la médula espinal, con el fin de generar una activación de los músculos que se encargan del equilibrio.

¿Qué inerva el nervio vestibulococlear?

Este nervio se encarga de recolectar e inervar todas aquellas partes de la cabeza, que forman parte del sistema vestibular y del oído interno, con el fin de recibir todos los estímulos vestibulares y los sonidos, para luego transmitirlo al lóbulo temporal del cerebro.

"Se encarga de recorrer todas las células del sistema auditivo y las encargadas del equilibrio"

¿Qué pasa si se afecta el nervio vestibulococlear?

Cuando se generan problemas y enfermedades que terminan desencadenando alteraciones en las estructuras internas del oído, podemos encontrar que la porción coclear y la auditiva se afectan.

Así mismo, si alguna parte del recorrido del nervio se interrumpe, también podremos encontrar síntomas característicos en la persona, de los cuales la pérdida de la audición y las alteraciones en el equilibrio serán los más notorios para la persona.