Vaina sinovial

Definición

La vaina es un elemento fibroso pero a la vez seroso que está compuesto por un líquido viscoso llamado sinovial, que está diseñada con la finalidad de permitir el desplazamiento de los tendones con los huesos.

En nuestro cuerpo para que puedan darse correctamente los deslizamientos entre estructuras de diferentes texturas, se necesita de elementos como la bursa y la vaina sinovial.

"Al igual que la bursa de las articulaciones, la vaina permite el roce adecuado entre un hueso y un tendón"

¿Qué función tiene la vaina sinovial?

La función de las vainas es permitir un correcto deslizamiento entre el tendón donde se encuentre con el hueso por el cual pasa. La importancia de las vainas para la biomecánica de los movimientos, radica en que si ellas no estuvieran localizadas en los tendones, estos tejidos se desgastarían con mucha facilidad, ocasionando así lesiones como la tenosinovitis.

¿Dónde está ubicada la vaina sinovial?

Es una estructura pequeña que se ubica en distintos tendones de la mano y del pie. Las vainas sinoviales más conocidas son las del aparato flexor de la mano, es decir a la digitocarpiana interna y a la externa, en la banda fibrosa del pie, y en el tendón largo del músculo bíceps.

¿Cuáles son los componentes de la vaina sinovial?

Este elemento está conformado por 3 componentes básicos:

  1. La capa externa que es fibrosa.
  2. Una capa interna serosa.
  3. El líquido sinovial que sale de la capa interna.

¿Qué lesiones afectan a la vaina sinovial?

Las vainas son estructuras delgadas que se encuentran en algunos tendones, estas puede verse lesionadas y producir daños como ocurre en la tenosinovitis.

La tenosinovitis es una patología que ocasiona inflamación en las vainas de un tendón, este suele causar síntomas parecidos a la tendinitis, ya que son producto del roce continuo entre esos dos elementos.

Los síntomas característicos de la tenosinovitis son el dolor que puede incrementar con la movilización, aumento de la temperatura, sensación de calor y cambios en la coloración.

"Para el alivio del dolor causado por la tenosinovitis es necesario el tratamiento de fisioterapia"

En cuanto al tratamiento, este es conservador y debe ser aplicado mediante diferentes ejercicios e intervenciones terapéuticas, que ayudarán a disminuir el dolor y todos los demás síntomas.

Pulse aquí para más información sobre esta patología.