Tendinosis

Definición

La tendinosis es una patología característica de los tendones, que es producto de una alteración estructural del tejido tendinoso. Esta lesión tiene como síntoma principal el dolor, pero es diferente de la tendinitis, ya que suele ser crónica y es generada por una acumulación de lesiones en el tendón.

Las estructuras del sistema musculoesquelético, son un conjunto de tejidos blandos, que tienen la función de conectar unos elementos con otros. Cuando estas áreas de las articulaciones se alteran, podemos encontrar esguinces, tendinitis, tendinosis, artritis, bursitis, tenosinovitis, sinovitis, entre otras más.

¿Qué estructuras afecta la tendinosis?

Al igual que la tendinitis, la tendinosis afecta directamente al tendón, la diferencia radica realmente en el tiempo de duración de la lesión, y en que los tendones en este caso no se encuentran con inflamación.

La tendinosis puede causar dolor y lesiones en áreas como el hombro, codo y la región del tendón de aquiles.

"La zona más común de aparición de la tendinosis es el hombro, con afectación del músculo supraespinoso"

¿Cuáles son los síntomas de la tendinosis?

Los síntomas y signos clínicos son similares a otras afectaciones articulares, pero estas suelen permanecer por más tiempo. Entre la sintomatología más común encontramos las siguientes:

  • Dolor de moderada a elevada intensidad, que puede variar con los movimientos articulares.
  • La musculatura adyacente se encuentra alterada, como consecuencia de la disminución al realizar movimientos.
  • Al momento de mover la zona, la persona puede sentir como se genera un contacto entre el tendón y otras estructuras.
  • El tejido conectivo muestra señales de desgaste estructural.
  • Generalmente no hay inflamación.

¿Por qué se produce la tendinosis?

Para que la tendinosis aparezca, se requiere que exista una lesión previa del tendón, en la cual se haya producido un proceso inflamatorio y dolor, y esta misma no se haya resulto adecuadamente. Es decir, que cuando una persona tiene tendinitis, la patología perdura y no se realiza el tratamiento adecuado, el tejido se afecta de tal manera que se puede presentar la tendinosis.

Entonces entre las causas que producen tendinosis podemos encontrar: traumatismos directos, movimientos con sobrecarga constantes y repetitivos, y prácticas deportivas donde se realizan los mismos patrones de movimiento.

"Es una de las lesiones que afectan al tendón, como consecuencia de una tendinitis prolongada en el tiempo"

Tratamiento de fisioterapia de la tendinosis

El tratamiento de fisioterapia en los casos de tendinosis, va a consistir en una serie de intervenciones, en las cuales se disminuya el dolor y se recupere la funcionalidad de la articulación.

El ejercicio en estos casos es una gran fuente de ayuda, pero es importante que sea realizado con cautela y dirigido por un profesional de la salud.

Así mismo, la rehabilitación de fisioterapia puede incluir aplicación de vendaje neuromuscular, estiramientos y ondas de choque.

Referente al diagnóstico, este debe ser realizado por un médico especialista.

Más información sobre las otras lesiones del tendón: tenosinovitis y tendinitis.