Tejido conectivo

Definición

El tejido conjuntivo es un grupo de células y fibras con diversas funciones, que varía de acuerdo al tipo de tejido, es decir si es laxo, fibroso o especializado, También es conocido como tejido conectivo, ya que tal como su nombre lo indica se encarga de conectar otras estructuras y órganos.

El cuerpo humano para poder mantener unido a todas sus partes, necesita de diversos tejidos, los cuales se clasifican dependiendo de la función que ejercen en el organismo. Uno de esos tejidos es el llamado conectivo o conjuntivo.

"El tejido conjuntivo está conformado por células, matriz, sustancia fundamental y fibras"

¿Qué significa tejido conectivo?

Estos términos son utilizados en anatomía y medicina para definir aquellas tejidos que tienen la función de crear conexiones entre otros elementos, y que se encuentran formados por fibras, matriz y muchas células.

¿Cómo está formado el tejido conectivo?

Ya que son tejidos importantes, necesitan de diversos componentes para poder cumplir con sus funciones. Entre ellos podemos encontrar las siguientes partes:

  • En su interior están formados de múltiples células que tienen la habilidad de fragmentarse y crear muchas más. Estas son conocidas dependiendo del tejido donde se encuentran, por eso localizamos adipocitos, fibroblastos, mastocitos, macrófagos, entre muchos más.
  • Gracias a la presencia de diversas fibras, pueden adaptarse a las demandas del organismo.
  • Así mismo, tienen una matriz que es la encargada de decidir que función va a ejercer cada tejido.
  • Finalmente, tiene un elemento conocido como sustancia fundamental, en el cual se localizan los componentes mencionados anteriormente.

Entonces tanto las células, como la matriz, fibras y la sustancia fundamental son que definen a los diferentes tipos de tejidos.

¿Cómo se clasifica el tejido conectivo?

Ahora bien, en cuanto a su clasificación podemos encontrar gran variedad de tejidos, pero que están incluidos en dos categorías principales. Esas son conocidas como especializados y las que no tienen esta característica. Entonces, de forma general se pueden clasificar de la siguiente manera:

  1. El tejido conjuntivo laxo se divide en mucoso, reticular y mesenquimal.
  2. El conjuntivo denso.
  3. Los tejidos adiposo, óseo, sangre, linfático, cartilaginoso y hematopoyético. Son los llamados tejidos especializados, porque actúan directamente sobre un tipo de órganos o estructura. 

Tanto el laxo como el denso son los que no poseen característica especializada.

¿Qué función cumple el tejido conectivo?

Dependiendo del tejido del que hablemos, podremos encontrar funciones diferentes. Pero de forma universal, se encargan de sostener a órganos y a otras estructuras del interior del cuerpo. Además, como están compuestas de muchas células y fibras especializadas brindan a los órganos donde se encuentra diferentes habilidades.

Por ejemplo el mucoso forma parte importante durante el parto, ya que se localiza en el cordón umbilical. El denso se localiza en órganos de la cavidad abdominal como lo son los riñones, el hígado, ligamentos y la piel. Y los tejidos que no poseen componentes muy diferenciados son los que trabajan en el cartílago hialino, meniscos, nariz, costillas, los huesos, la sangre, los ganglios linfáticos y en la grasa corporal.