Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Articulación metatarsofalángica

Definición

La articulación metatarsofalángica es la unión que se establece en cada pie, entre la base de las 5 falanges proximales y la cabeza de los 5 metatarsos. Por lo tanto, es la unión que visualizamos donde termina la parte más curva del arco plantar.

En los pies debido a la cantidad de huesos que están presentes en cada región anatómica, se forman múltiples articulaciones entre las superficies articulares de las falanges, metatarso y tarso. Entre las cuales podemos destacar la de Lisfranc, Chopart, intermetatarsianas y la calcalneocuboidea.

"Es la articulación que se forma entre cada falange proximal y cada metatarso"

¿Qué estructuras forman parte de la articulación metatarsofalángica?

Los primeros elementos que forman parte de estas articulaciones son la cabeza de cada metatarsiano junto con el primer, segundo, tercero, cuarto y quinta falange proximal. Pero además, de los mencionados también se localizan varios ligamentos que se encargan de reforzar la cápsula articular, y así permitir los movimientos correspondientes.

¿Qué tipo de articulación es la metatarsofalángica?

Es una articulación tipo diartrosis, clasificada como condílea gracias a sus superficies articulares.

¿Qué movimientos realiza la articulación metatarsofalángica?

Aunque es una articulación móvil, esta solo es capaz de realizar movimientos en dos planos, debido a que es tipo condílea y a la superficie articular de cada falange y metatarsiano no permite las rotaciones. Por lo que de acuerdo a la biomecánica del pie, solo puede intervenir en el movimiento de flexión de cada dedo, abducción y aducción.

¿Qué lesiones afectan a la articulación metatarsofalángica?

Ya que es la zona del pie que contacta con el suelo al momento de la marcha y bipedestación, suele resultar afectada por movimientos repetitivos y también en lesiones traumáticas. Siendo la luxación y las fracturas, unas de las patologías que más la afectan y alteran su funcionalidad.

"Las lesiones que afectan a estas articulaciones incluyen luxaciones, fracturas y hallux valgus, de los cuales todos los casos requieren tratamiento"

Además, cuando alguna de las lesiones mencionadas se produce, lo primero que aparece es el dolor en la región del dedo afectado, así como también edema e incapacidad funcional. Posteriormente, y dependiendo del grado de la lesión la persona debe asistir al médico y a rehabilitación física, para poder realizar el tratamiento acorde a los daños tisulares observados durante la evaluación y los exámenes médicos.

Además de las lesiones traumáticas, también existen casos de dolor y deformidad asociado con el hallux valgus. Durante el cual se afecta la funcionalidad de la articulación del primer dedo.

Pulse para información sobre la lesión del primer dedo, el hallux valgus