Articulación de Chopart

Definición

La articulación de Chopart o también llamada mediotarsiana, es la unión que se forma entre las dos filas del tarso, la cual se forma gracias a la unión entre astrágalo y escafoides, y entre calcáneo y el cuboides.

El pie como ya sabemos se encuentra formado por 7 huesos que pertenecen a las filas del tarso, los 5 metatarsianos y las falanges. En el caso de las hileras del tarso, estos huesos se mantienen unidos por la articulación de Chopart.

"Son dos articulaciones que se forman entre varios huesos de la parte posterior del pie"

Otra articulación que también se forma en el pie, es la articulación de Lisfranc.

¿Qué huesos forman la articulación de Chopart?

En el caso de la articulación astragaloescafoides esta se encuentra formada por el astrágalo y el escafoides, pero solo puede mantenerse gracias a la presencia de 4 ligamentos (calcaneoescafoideo inferior y externo, astragaloescafoideo superior y astragalocalcáneo).

Ahora bien, en el caso de la otra articulación, esta es llamada calcaneocuboidea, y se forma entre la superficie del calcáneo y el cuboides. Sin embargo, solo se mantienen unidos gracias al ligamento dorsal, plantar y el interno.

¿Qué tipo de articulación es la de Chopart?

Las dos articulaciones que forman parte de esta región del pie, al poseer superficies articulares diferentes son clasificadas de una manera distinta. Entonces, la primera llamada astragaloescafoidea, es tipo enartrosis, mientras que la otra es clasificada como encaje recíproco debido a que una superficie es cóncava y la otra convexa.

"Está rodeada del ligamento dorsal, plantar, interno y de los ubicados inferior, externo y superior"

¿Qué movimientos realiza la articulación de Chopart?

Aunque ambas articulaciones son diferentes, estas se combinan para intervenir en los movimientos del pie, que implican flexión con abducción, y extensión con aducción. Por lo tanto, estas uniones permiten las torsiones del pie en dirección interna y externa.

Ahora bien, cuando estos movimientos se producen de manera excesiva, ya sea en caídas o traumatismos, esta región puede sufrir de lesiones, como lo es las fractura, luxación o esguince.

En el caso de la luxación esta se produce cuando las superficies articulares pierden contacto, el esguince es por lesión de los ligamentos y la fractura cuando hay discontinuidad en alguno de los huesos presentes en la región.

Pulse aquí, para obtener información sobre a articulación de Lisfranc.