Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Esguince de ligamentos

Definición

El esguince de ligamentos es un tipo de lesión que se puede presentar en tres grados dependiendo del daño en el tejido que une un hueso con otro. Por lo que son traumatismos que aunque producen dolor, también presentan otras características de acuerdo a la severidad de la lesión del ligamento.

Las lesiones musculoesqueléticas son frecuentes en la población, ya que los tejidos que se afectan son los que utilizamos diariamente para movernos y realizar cualquier actividad física que requiere del tronco, las extremidades, cabeza y cuello.

"El esguince es un tipo de lesión que afecta a un ligamento y que produce dolor en la articulación afectada"

¿Qué tejidos se lesionan en un esguince?

Los esguinces son lesiones que afectan a los ligamentos de regiones como la articulación de la rodilla, la muñeca, el hombro y la articulación del tobillo. Por lo tanto, suelen ser muy comunes en deportistas y caídas.

¿Cómo saber si tienes esguince de ligamentos?

Los esguinces al ser traumatismos que se manifiestan prácticamente una vez que se genera la lesión, uno de los primeros síntomas son el dolor intenso y el edema que se comienza a formar. Así mismo, se acompaña de cambios en la coloración y aumento de la temperatura local, lo cual es un indicativo de la instauración de un proceso inflamatorio.

Entonces debido a la aparición de los signos y síntomas, la persona comienza a presentar limitaciones en la actividad y restricciones para participar en deportes o eventos recreativos.

En resumen, si bien estas características pueden ser indicativos de esguince, se necesita del diagnóstico por parte del médico.

¿Cuáles son las causas de los esguinces?

El principal desencadenante del esguince de ligamento, son los movimientos o ejercicios en los cuales se distiende en exceso el tejido de la rodilla, tobillo o muñeca. Lo que nos lleva a que este tipo de factores sea generado comúnmente por causas como las caídas, deporte de alto impacto y accidentes de tráfico. Es decir, que el tejido no es capaz de soportar la carga que se genera.

"Los movimientos en los que se excede la capacidad de estirar de un ligamento traen como consecuencia esguinces, lo ocurre generalmente en caídas y en el deporte"

¿Cuál es el tratamiento de los esguinces?

Como ya sabemos los esguinces pueden clasificarse en grado 1, 2 y 3, por lo tanto cada uno de ellos producirá síntomas y signos más notorios y severos que otros. Después de que la persona ha sido evaluada por los médicos y se han realizado los estudios necesarios para determinar el grado de la lesión, se procede a establecer los objetivos médicos.

Luego que el paciente ha sido atendido por el médico, se procede a realizar el tratamiento de fisioterapia, el cual debe ser ejecutado para evitar recidivas, ya que si no se fortalecen los tejidos y no se realizan los ejercicios adecuados, se presentarán nuevamente lesiones en los ligamentos.

De forma general la fisioterapia enseña y da información al paciente sobre ejercicios de fortalecimiento, propiocepción y equilibrio.

Pulse para información sobre los grados de esguinces: tipo 1tipo 2.