Sesamoiditis

Definición

La sesamoiditis es el proceso inflamatorio del cartílago que recubre los huesos sesamoideos en el pie.

Los pies son parte importante e indispensable del cuerpo humano, ellos son los encargado de movilizarnos y soportar todo el peso del cuerpo, aunque muchas veces son olvidados su cuidado es necesario e importante para la marcha, la bipedestación y el correr. Las lesiones en ellos es capaz de modificar toda la estructura del aparato locomotor. 

 "Proceso inflamatorio del cartílago que recubre los huesos sesamoideos en el pie."

¿Por qué se produce la sesamoiditis?

Generalmente es causada por la presión constante de los huesos sesamoideos con el suelo, por lesiones traumáticas en la zona o cuando hay una tensión en el tendón del flexor corto del primer dedo que genera una irritación sobre los huesos sesamoideos.

Frecuentemente suelen sufrir de esa lesión deportistas en los que se durante la actividad esta zona recibe un alto impacto contra el suelo como el atletismo, la práctica de ballet o fútbol (que al caer de forma brusca lesionan mediante microtraumatismo la zona de los huesos sesamoideos). 

También puede evidenciarse en las mujeres que utilizan tacones sin plataforma y en las labores prolongadas sobre superficies duras.

"Generalmente es causada por la presión constante de los huesos sesamoideos con el suelo."

¿Cuáles son los síntomas de la sesamoiditis?

Los síntomas de la sesamoiditis se caracterizan por rigidez y dolor en el dedo gordo del pie, además no soportar caminatas de largas distancias o la bipedestación prolongada ya que el dolor se exacerba, asimismo la utilización de calzados muy plano y de tallas inadecuadas también generan síntomas.

El dolor que esta lesión produce hace que la marcha sea diferente para disminuir el dolor de la zona, para ello apoya lo menos posible el antepié específicamente sobre el dedo gordo.

Si la causa de la sesamoiditis fue traumática los síntomas que se presentan son inflamación y dolor en la zona sesamoidea. 

¿Cómo se trata la sesamoiditis?

Por lo general el tratamiento para la sesamoiditis se acompaña del uso de fármacos antiinflamatorios y AINES.

La fisioterapia también forma parte del tratamiento para la sesamoiditis, con el objetivo de disminuir la inflamación y el dolor presente en la zona del pie, este plan de abordaje de fisioterapia está acompañado de técnicas como la crioterapia, ultrasonido terapéutico, radiofrecuencia, ondas de choque y electroterapia. 

También es posible la utilización de órtesis plantar en el tratamiento de esta lesión ,para permitir un mejor apoyo y acolchonamiento de la zona del dedo gordo del pie.