Aines o antiinflamatorios no esteroides

Definición

Los AINEs antiinflamatorios no esteroideos son un conjunto de fármacos utilizados en el tratamiento para el dolor, la inflamación y la fiebre.

Los medicamentos son utilizados para el alivio y disminución de los síntomas que se presenten en determinada lesión o patología. Independiente del tipo de medicamento estos solo deben ser prescritos por el profesional médico, las automedicaciones ponen en riesgo la salud ya pueden generar efectos secundarios o reacciones adversas.

"Son un conjunto de fármacos utilizados en el tratamiento para el dolor, la inflamación y la fiebre."

Algunos de estos medicamentos son el piroxicam, diclofenaco, ibuprofeno, ketorolaco, meloxicam, entre otros.

¿Cuáles son las indicaciones de los AINEs?

Los AINEs antiinflamatorios no esteroideos están indicados para el alivio de procesos crónicos o agudos que se caracterizan por dolor e inflamación como las enfermedades reumatológicas, las atrofias inflamatorias, el dolor menstrual, el dolor postquirúrgico, el dolor por cáncer, en el dolor leve o moderado producto de lesiones musculoesqueléticas como los esguinces, en el cólico nefrítico y en síntomas como la fiebre.

¿Cuáles son las contraindicaciones de los AINEs?

Los antiinflamatorios no esteroideos tienen contraindicaciones relativas en pacientes con hepatopatías, cardiopatías, hipertensión grave, nefropatías, hemocitopenias, gastritis y úlceras pépticas, ya que pueden generar efectos adversos o complicaciones en dichas patologías, poniendo en riesgo la salud.