Maléolo peroneo o externo

Definición

El maléolo peroneo (tobillo), conocido también como maléolo externo, es una estructura ósea, que tiene como rasgos, ser voluminoso y alargado, en comparación con el maléolo tibial. A través, de su perfil ubicado en la parte de atrás, se encuentra un conducto por el cual transcurren los tendones correspondientes a los músculos peroneos lateral corto y largo, encargados de la pronación del pie y de la flexión plantar del tobillo. 

El tobillo está conformado por diferentes zonas anatómicas esenciales para que podamos caminar y desplazarnos. Existen dos zonas prominentes en el tobillo ubicadas en el área inferior tanto de la tibia como del peroné, que se pueden palpar fácilmente. A continuación se detalla información sobre la prominencia inferior del hueso peroné y sobre la fractura que es su principal lesión.

Esta estructura presenta una parte interna, que se relaciona con el hueso astrágalo; y unos costados por el cual llegan los ligamentos peroneotibial, peroneoastragalino y peroneocalcáneo. 

“Prominencia ósea externa que permite el recorrido de los músculos y ligamentos peroneos”

¿Qué significa maléolo peroneo?

El término maléolo, de acuerdo a la lengua latín, “malleolus”, hace referencia al parecido que posee esta estructura con un “martillejo”, el cual era un objeto utilizado en la antigüedad para el trabajo de herrería. En cuanto, a la palabra peroneo, es todo aquello que está relacionado con el hueso de la pierna (peroné). 

¿Dónde está el maléolo peroneo?

Está ubicado en el peroné, justo en la parte inferior de la pierna, cercano a la unión de la articulación tibiotarsiana, la cual resulta de la unión del peroné, la tibia, y el hueso del tarso (astrágalo). 

“Debido a su ubicación superficial es sensible a fracturas en la zona”

¿Cuál es la función del maléolo peroneo?

Al igual que el tibial, esta estructura es importante para la unión de la articulación tibiotarsiana, y para la inserción y origen de múltiples ligamentos y tendones, esenciales para la funcionalidad de los movimientos del tobillo, es decir, para la flexión plantar y la pronación. 

¿Qué lesiones afectan al maléolo peroneo?

Comúnmente las lesiones que afectan al maléolo externo son los traumatismos, ocasionados por caídas o accidentes, en los cuales se tienen como consecuencias fracturas, esguinces y luxaciones. Estos problemas alteran la biomecánica del tobillo, debido a la presencia de deformidades, edema, mucho dolor, incapacidad funcional y marcha antiálgica. 

Para la recuperación de las lesiones, es necesario un programa de rehabilitación, indicado en el servicio de fisioterapia, que enseñe ciertos ejercicios, actividades de fortalecimiento y propiocepción, para disminuir los síntomas.

“Al existir fractura o cualquier otra lesión que afecte a esta estructura, se debe acudir a fisioterapia para un tratamiento personalizado, que incluya diferentes tipos de ejercicios, enfocados en aliviar el dolor y en recuperar la fuerza muscular”

Ya que el pie, se ve especialmente afectado por traumatismos que ocasionan “fractura”, es importante que las personas tengan a su disposición cierta información relevante al momento en que se encuentran en el tratamiento de rehabilitación, dirigido por el área de fisioterapia.

Al principio de la lesión, en este caso de la fractura, se va a realizar un estudio, conocido como radiografía, en el cual se podrá observar el desplazamiento del hueso, es decir, tipo de fractura, y a través de otros exámenes médicos se podrá saber cuál es la magnitud del daño en los tejidos blandos. 

La fractura junto al esguince es uno de los traumatismos más frecuentes en el tobillo y requieren de tratamiento médico y fisioterapéutico, que puede durar semanas e incluso meses.

Generalmente, el tiempo de duración del tratamiento de la fractura puede variar, de acuerdo, a lo observado y a los síntomas presentes, esto quiere decir, que en algunos pacientes puede durar pocas semanas mientras que en otros se puede llevar meses. Siempre teniendo en cuenta, la edad, el tipo de fractura y las estructuras dañadas.