Huesos cuñas o cuneiformes

Definición

Son tres pequeños elementos óseos que forman parte de los huesos del tarso (escafoides, cuboides, calcáneo, astrágalo), cada cuña está conectada al hueso escafoides por su parte trasera o cara posterior, a los metatarsianos (1er, 2do, 3ero) por su parte delantera o cara anterior, y solo la tercera cuña se articula con el hueso cuboides.

En el pie existen diferentes estructuras óseas ubicadas en diversas áreas. Una de esas zonas son los huesos del tarso, que están divididos en 2 filas, y articulados entre sí para poder ejecutar sus diferentes labores. Unos de los huesos del pie, es la cuña o cuneiforme, de las cuales hablaremos a continuación:

“Huesos del tarso, que se unen al escafoides y a 3 elementos del metatarso”

¿Qué significa la palabra cuneiforme?

El vocablo cuneiforme es proveniente de la antigua Mesopotamia, y debe su nombre a la fusión de dos palabras de origen latín, estas 2 palabras son “Cuneus” y “Forma”, ellas significan cuña y forma, lo que conlleva a la formación del término cuneiforme. Además son denominadas de esa forma, por su parecido con las cuñas.

¿Dónde se ubican los cuneiformes?

Según la anatomía, los tres huesos cuneiformes están ubicados en el pie, uno al lado del otro, específicamente en la línea anterior o segunda hilera de los huesos del tarso. Las cuñas están articuladas con diferentes huesos para formar juntos la zona posterior del pie.

“Al unirse con otros elementos del tarso, se forman la articulaciones escafoidocuneales, intercuneales y cuneocuboidea” 

Función de los cuneiformes

Los cuneiformes cumplen principalmente con la función de articularse con los metatarsianos para poder formar las articulaciones tarsometatarsianas. Además son de importancia porque participan en:

  • Locomoción, marcha y bipedestación.
  • Trabajan armónicamente para lograr un buen equilibrio tanto estático como dinámico.
  • Forman parte de los elementos óseos que soportan el peso corporal.

¿Qué produce dolor en el cuneiforme?

Debido a que los pies tienen funciones importantes con respecto a la marcha y el soporte del peso, es que resultan afectados cuándo se producen caídas y traumatismos directos en la zona. Las patologías que más frecuentemente afectan a las cuñas son los esguinces, fracturas y las luxaciones.

Para mayor información sobre las lesiones de pie, pulse aquí.