Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Nervio pudendo

Definición

El nervio pudendo es una estructura nerviosa que pertenece y se deriva del plexo sacro, y que tiene labores específicas relacionadas con la inervación de la zona de la pelvis donde se localizan los órganos sexuales femeninos y masculinos. Por lo que gracias a sus fibras nerviosas es uno de los encargados de la activación sensitiva y motora del área del pene y la vagina.

Todas las regiones del cuerpo incluyendo zonas como la pelvis, abdomen y el tórax, necesitan tanto de los vasos sanguíneos como de los nervios para poder activar sus respectivas funciones y cumplir con cada una de sus tareas. Por ejemplo, el nervio pudendo es uno importante para la inervación de la región pélvica.

"Es un nervio que recorre la pelvis y que se une con los vasos sanguíneos hasta formar una estructura conocida como el canal del Alcock"

¿Dónde está el nervio pudendo?

Se localiza en la zona pélvica y se dirige hacia inferior, pasando por el músculo piramidal, la fosa del isquion y el recto, hasta llegar a dividirse en dos ramas que se dirigen hacia los órganos sexuales.

¿Dónde nace el nervio pudendo?

Las fibras de esta estructura nerviosa se derivan del plexo sacro, específicamente del segundo al cuarto agujero sacro, por lo que luego se desvía hacia la espina ciática, pasa por el recto, se entrecruza con la arteria y la vena pudenda, y en un punto de su recorrido se conecta con los vasos sanguíneos, por lo que se forma una agrupación de elementos, denominados el canal o conducto de Alcock.

¿Qué función tiene el nervio pudendo?

Al igual que los otros nervios que se derivan de alguna parte de la columna vertebral, este nervio tiene la capacidad de ir transmitiendo información de manera profunda y superficial, para que los lugares por donde transita sean dotados de funciones motoras pero también sensoriales.

Es decir, que gracias a la inervación que realiza este elemento del sistema nervioso periférico, es que el periné, el escroto, los labios mayores, el pene, el ano, la vulva, el clítoris y la uretra pueden funcionar correctamente. Por eso cuando se producen bloqueos, daños o algún síndrome en alguna parte del recorrido del nervio, se presentarán síntomas como el dolor pélvico y además los pacientes refieren déficit a nivel sexual e incontinencia.

Ramificaciones del nervio pudendo

Principalmente el pudendo se divide en dos ramas denominadas como nervio perineal y el dorsal del pene o del clítoris. Posterior cada uno de ellos realiza un recorrido diferente para lograr la inervación de las zonas adyacentes.

Por lo tanto se describen a continuación de manera separada:

  1. Perineal: se divide en una ramificación superficial y en otra profunda, pero antes de esta separación también posee otra rama llamada perineal externo. Por lo que estas ramas son las encargadas de inervar el transverso superficial del periné, el escroto, los labios mayores y el músculo constrictor de la vulva.
  2. Dorsal del pene o del clítoris: se dirige hacia el ligamento transverso de la pelvis, sínfisis del pubis, glande del pene y el clítoris.

¿Qué es bloqueo de nervio pudendo?

El bloqueo es un síndrome que se refiere al atrapamiento del nervio en alguna parte de su recorrido, y generalmente se produce por causas como traumatismos, durante el parto (tal como ocurre con la episiotomía) pero también puede aparecer en aquellas personas que realizan deportes en los cuales contacta la región pélvica con alguna superficie dura de manera repetitiva.

"El síndrome de atrapamiento se presenta en muchos pacientes y es un dolor intenso que necesita de tratamiento y muchas veces requiere de cirugía"

Entonces, debido a sus múltiples causas es un síndrome que requiere de la evaluación y del diagnóstico médico, así como también de un tratamiento que incluso puede conllevar a la cirugía para poder lograr eliminar el bloqueo del nervio.

Pero para determinar el atrapamiento del nervio, se toman en cuenta una serie de síntomas que pueden indicar la lesión y ayudar al diagnóstico médico, entre los cuales podemos destacar el dolor de carácter neuropático, las alteraciones en la sensibilidad, debilidad en los músculos del suelo pélvico, disfunción sexual, incontinencia urinaria y anal e incluso pueden aparecer problemas en la piel de la región del ano, vagina y pene.