Músculo géminos superior e inferior

Definición

Los géminos superior e inferior son dos músculos pequeños que se localizan en la zona del glúteo y que comparten espacio con el piramidal, obturadores y los glúteos, por lo que todos tienen funciones relacionados con el movimiento de las piernas y cadera.

Todas las regiones del cuerpo humano están cubiertas de músculos, ya que son los tejidos que protegen a otras estructuras más blandas y que le dan la forma a cada una de las extremidades, tronco, cabeza y cuello, por eso es que son necesarios e importantes para los movimientos que realizamos día a día.

"Son dos músculos pequeños que se localizan en la zona del glúteo y que llegan a la parte superior del muslo"

¿Dónde están los géminos superior e inferior?

Ambos músculos se ubican en el plano profundo de la zona glútea, uno encima del otro, muy cercanos al obturador interno y externo, glúteo medio, cuadrado crural, piramidal y glúteo menor. Es decir, que se localizan por la parte posterior e inferior del hueso ilíaco.

¿Qué función tienen los géminos superior e inferior?

Los dos músculos comparten la misma función que el obturador interno, ya que se localizan en la misma zona, siendo la rotación externa la acción que ejercen los tres tejidos musculares.

¿Cuál es el origen e inserción de los géminos?

El músculo géminos superior se origina en la espina ciática del hueso coxal, mientras que el músculo géminos inferior nace del mismo hueso pero de una región conocida como tuberosidad isquiática. Por lo que ambos tejidos se originan cercano al ligamento sacrociático.

En cuanto a la inserción, los dos músculos se unen con el tendón del obturador interno para insertarse en la zona interna del trocánter mayor del fémur. Es decir, que atraviesan la parte interna que se forma en la cadera, entre el ilíaco y el hueso de la pierna.

"Se originan en la parte inferior del isquion y se insertan en el trocánter mayor"

¿Cuál es la inervación de los géminos?

Aunque los dos músculos tienen un origen e inserción similar, cada uno de ellos es inervado por fibras nerviosas diferentes. Siendo de la siguiente manera los nervios que le proporcionan la contracción de sus fibras:

  1. Músculo géminos superior es inervado por el nervio del obturador interno que tiene su origen en el plexo sacro.
  2. Músculo géminos inferior es inervado por el nervio cuadrado femoral.