Tendones de la Pata de ganso

Definición

La pata de ganso es definida en anatomía como el lugar de la rodilla donde convergen los tendones de tres músculos de la pierna. Esas fibras musculares aunque tienen funciones diferentes trabajan por separado para flexionar, aducir y rotar internamente la pierna.

Las piernas son regiones del miembro inferior que están conformadas por diferentes estructuras blandas, entre ellos tenemos al bíceps femoral, el semitendinoso, el semimembranoso, el sartorio, el grácil y los aductores.

"Es luna zona llamada pes anserinus y es el punto de convergencia de tres tejidos tendinosos"

¿Qué músculos conforman la denominada pata de ganso?

Como ya mencionamos anteriormente, la pata de ganso es una región donde se localizan 3 tendones diferentes, esos tejidos son la prolongación de los músculos sartorio, recto interno y semitendinoso.

Esta parte de la musculatura del muslo está localizada en diferentes planos: primero tenemos al recto interno o grácil que está situado por dentro de los aductores, luego tenemos al semitendinoso que es más profundo en relación con el semimembranoso y el bíceps femoral, y por último el sartorio o costurero que es más superficial y está localizado por delante del cuádriceps.

"Haciendo un corte transversal de las fibras musculares, tenemos primero al sartorio, le sigue el recto interno y el más profundo es el semitendinoso"

¿Para qué sirve la pata de ganso?

Al igual que todos los tejidos conectivos del cuerpo, estos tendones son un medio de enlace, pero solamente entre la musculatura de la cadera y la pierna, con la rodilla.

¿Dónde se insertan los músculos de la pata de ganso?

Todos esos tendones se insertan en la porción interna de la rodilla, justo en la cresta de la tibia. Pero se originan en diferentes parte de la cadera.

¿Qué lesiones afectan a la pata de ganso?

En cuanto a las lesiones de la zona, podemos encontrar como la mas común la tendinitis pes anserinus, esta lesión produce inflamación en el tejido blando, como consecuencia de roces en la zona, también sabemos que genera dolor e incomodidad para caminar.

"La tendinitis es la lesión que más afecta y produce inflamación en los tejidos internos de la rodilla"

Referente al tratamiento de la tendinitis, este consiste en realizar diferentes ejercicios que fortalezcan la zona, y permitan que la rodilla se estabilice. Sin el tratamiento de rehabilitación, la lesión puede generar más daño y dolor en la parte interna de la rodilla.

Otra de las lesiones que pueden afectar exclusivamente a estos tejidos tendinosos y producir dolor es la bursitis de la pata de ganso.

Para mayor información sobre el tratamiento y los ejercicios que alivian el dolor producido por la tendinitis pes anserinus, se recomienda contactar con un profesional.