Músculo semitendinoso

Definición

El músculo semitendinoso es considerado uno de los isquiotibiales debido a su localización en la parte posterior de la pierna y a su función con respecto al movimiento de la cadera y la rodilla.

En el cuerpo humano se localizan múltiples grupos de músculos y algunos son nombrados de acuerdo a su lugar en el esqueleto. Por ejemplo, encontramos los isquiotibiales, infrahioideos, manguito rotador, epicondíleos y los epitrocleares.

"Se originan en la zona inferior de la pelvis, pasan por el medio de la pierna y tienen su inserción en la zona superior de la tibia"

¿Dónde se encuentra el músculo semitendinoso?

Este se músculo se localiza en la zona posterior del muslo, junto al semimembranoso y el bíceps femoral que también forman parte de los isquiotibiales. Y en comparación con los músculos mencionados este se sitúa más central.

¿Dónde nace y se inserta el semitendinoso?

Sus fibras musculares se originan en el isquion por la región posterior del semimembranoso y en el mismo tendón del bíceps femoral, y luego se dirigen hacia inferior, recorren la zona media del muslo hasta llegar a su lugar de inserción en la rodilla, específicamente en la zona interna de la tibia, muy cercano al músculo sartorio y al recto interno.

¿Para qué sirve el semitendinoso?

El semitendinoso es un músculo largo de la zona femoral, por lo que sirve para el movimiento de dos articulaciones del miembro inferior. La primera es la cadera en la cual ejerce una acción de extensión del muslo sobre la articulación, y la segunda es en la rodilla que junto a los otros músculos realiza flexión articular.

Los cuales son movimientos que realizamos durante las actividades de la vida diaria y por ende son necesarios para la ejecución de deportes, recreación y trabajo.

¿Cómo estirar el semitendinoso?

Los músculos isquiotibiales (bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso) necesitan ser estirados constantemente debido a que son parte de la musculatura que se mantiene activa para contribuir con la postura corporal. Y entre los estiramientos destaca uno sencillo que consiste en colocarse de pie y proceder a flexionar el tronco para intentar tocar los pies. Luego esa posición se debe sostener por unos segundos, mientras se siente la tensión en la cadena posterior de la pierna.

Este tipo de estiramientos pueden ser incluidos en una rutina diaria de ejercicios para evitar acortamiento muscular y otras lesiones que se derivan de la contracción sostenida de las fibras del músculo. Por lo que es uno de los ejercicios que se recomienda en fisioterapia.

"La fisioterapia enseña ejercicios y estiramientos que se enfocan en el bienestar de los músculos de todo el cuerpo"

¿Cómo fortalecer el semitendinoso?

Para fortalecer las fibras del músculo se realizan aquellos ejercicios que involucren la flexión de rodilla acompañado de extensión de cadera. Por eso el ejercicio que se realiza con apoyo en la rodillas, y se inclina el tronco hacia adelante de manera repetida es una actividad que ayuda al fortalecimiento del semitendinoso.