Músculos aductores mayor, mediano y menor

Definición

Los aductores de cadera (mayor, menor y medio) son varios músculos que se encargan de mover el muslo en dirección medial y que generalmente son conocidos como los tejidos musculares que realizan el movimiento contrario a la abducción o separación.

La articulación coxofemoral es una unión móvil que al igual que el hombro es capaz de moverse en tres planos de movimiento, por lo que está diseñada para realizar aducción, abducción, flexión, extensión y las rotaciones.

Además de los mencionados, existen otros músculos que también realizan aducción y son llamados pectíneo y grácil.

"Se denominan músculo aductor mayor, menor y medio"

¿Cuál es el origen e inserción de los aductores de cadera?

Aunque se localizan en la misma región de los miembros inferiores tienen su origen e inserción en diferentes partes de la pelvis, siendo de la siguiente manera su distribución:

  • Aductor mayor: es el más grande y se origina en la rama isquiopubiana y en la tuberosidad isquiática, luego se dirigen hacia inferior para insertarse en la línea áspera del fémur y en el cóndilo interno del mismo hueso.
  • Aductor menor: tiene su origen en la rama del pubis y el isquion, y se inserta en la línea áspera, cerca del músculo pectíneo y aductor medio.
  • Aductor medio: este músculo se origina en el ángulo del pubis y luego tiene su lugar de inserción en el mismo lugar que los otros, pero en la zona media del hueso.

¿Para qué sirven los aductores de cadera?

Los aductores son los músculos que se encargan de dirigir la pierna hacia la línea media del cuerpo, el cual es el movimiento contrario de los abductores (glúteo). Por lo que son músculos que tienen funciones contrarias en el cuerpo.

"Es un movimiento de retorno que lleva la pierna hacia la línea media"

¿Cuáles son los ejercicios para aductores de cadera?

Los ejercicios que ayudan a fortalecer esta parte del muslo, son todos aquellos en los que se realiza lo contrario a los abductores, por lo que todos los mencionados a continuación son los más idóneos para el fortalecimiento muscular:

  1. Posición 1: persona en decúbito supino, rodilla flexionada a 90°. Se utiliza un aro de pilates o un balón que se coloca en la mitad del muslo, y se procede a intentar hundir el objeto. Se puede realizar con contracciones isométricas.
  2. Posición 2: Individuo de pie y lateral al objeto que se utilizará. Se debe atar una liga larga en alguna superficie resistente y luego este mismo instrumento se debe colocar en el pie del miembro inferior a trabajar (el que se encuentra cercano al lugar donde esta amarrada la liga). El ejercicio consiste en llevar la pierna en dirección contraria a donde se encuentra amarrada la liga, es decir por delante de la pierna contraria.