Línea áspera del fémur

Definición

La línea áspera es una región anatómica del fémur que forma parte del borde posterior de la parte central del hueso. Además debido a que ocupa un gran espacio sirve como un lugar de inserción para los músculos de las piernas.

Los huesos de acuerdo a su tamaño y forma se clasifican en largos, cortos, irregulares y planos. Los cuales presentan características diferentes porque son los lugares por donde pasan los vasos sanguíneos, nervios, y también donde se originan e insertan los músculos.

Por ejemplo, el fémur es un hueso largo que está formado por estructuras como el trocánter mayor, trocánter menor, línea áspera, cabeza femoral, cuerpo y el cuello. En el caso del cuerpo es la que contiene a la la línea áspera.

Enfocándonos en la línea áspera, de acuerdo a su anatomía, en su parte superior se divide en otras porciones más pequeñas (rama interna, externa y media), las cuales se relacionan con el trocánter mayor, trocánter menor y forman la cresta pectínea; y por su parte inferior se divide en una rama interna y otra externa que llegan hasta el espacio poplíteo.

"Es el borde posterior del cuerpo del hueso fémur por lo que es el lugar donde se realiza la inserción de varios músculos"

¿Qué músculos se insertan en la línea áspera del fémur?

Los músculos que se insertan en esta zona del fémur son aquellos que intervienen en los movimientos de la rodilla y cadera, es decir el vasto externo (se inserta en el labio externo), vasto interno (llega hasta el labio interno), y el bíceps femoral. Así mismo se insertan los tejidos que se contraen para aducir el muslo, los cuales se nombran a continuación:

  • Músculo pectíneo.
  • Músculo tercer aductor.
  • Músculo aductor menor o corto.
  • Músculo aductor largo.
  • Recto interno del músculo cuádriceps.

¿Dónde está la línea áspera del fémur?

El fémur es un hueso que gracias a su tamaño presenta múltiples estructuras, y en el caso de la línea áspera que pertenece al hueso, esta se localiza en el borde posterior de la diáfisis, es decir que se localiza en la porción más larga del hueso; además es la zona donde se sitúan los vasos sanguíneos que irrigan al tejido óseo.

"Es un lugar anatómico que se dirige hacia la parte superior e inferior del hueso, por lo que es un lugar de inserción muscular"

Fractura de la línea áspera del fémur

Todos los huesos del cuerpo suelen estar expuestos a sufrir de lesiones óseas, pero en el caso de las piernas y los brazos estos son lugares que tienen mayor riesgo de lesiones debido a su localización en el esqueleto. Y el cuerpo del fémur no escapa de este tipo de lesión, por lo que es una zona que al igual que la cabeza (parte superior del hueso) tiene probabilidades de resultar afectado por lesiones como la fractura.