Músculo semimembranoso

Definición

El semimembranoso es un músculo largo que se sitúa en la parte posterior del muslo y que comparte funciones con los otros dos isquiotibiales, por lo que actúa sobre la rodilla pero también en la cadera. Además, en su lugar de llagada se divide en tres tendones para poder insertarse en varias zonas del mismo hueso.

Los isquiotibiales son tres músculos, llamados semimembranoso, semitendinoso y bíceps femoral, que se localizan en la parte posterior de la pierna y que tienen funciones relacionadas con el movimiento de la rodilla y del muslo sobre la cadera.

"Es un músculo que pertenece a la musculatura de la pierna y que se encuentra inervada por el nervio ciático"

¿Dónde se ubica el semimembranoso?

Los tres isquiotibiales se localizan en la región posterior del muslo, pero este músculo en específico se sitúa en la parte más interna de la zona, en comparación con los otros dos. 

¿Qué función cumple el músculo semimembranoso?

Los músculos de la zona femoral tienen funciones relacionadas con las articulaciones donde se originan e insertan, y en el caso de este que se origina en la pelvis se encarga de extender el muslo sobre la cadera, y con respecto a su lugar de inserción a nivel de la rodilla, se encarga de realizar flexión y de rotar internamente solo cuando se encuentra en la posición anterior.

¿Dónde se inserta y origina el semimembranoso?

Las fibras del músculo se originan en el hueso ilíaco, específicamente en la zona externa de la tuberosidad isquiática y luego se dirigen hacia inferior para llegar mediante su tendón a su lugar de inserción en la tuberosidad interna de la tibia y en el cóndilo externo.

Pero su inserción amplia solo es posible ya que posee un tendón prominente que se divide en tres porciones: directo, reflejo y recurrente.

"Recibe oxígeno gracias a una rama de la arteria femoral"

¿Cómo estirar el semimembranoso?

Para estirar este músculo se debe realizar el mismo estiramiento que incluye al semitendinoso y al bíceps femoral, por lo que es un ejercicio que se realiza de la siguiente forma:

  • Posición de pie o en sedestación con las piernas extendidas. Luego se debe realizar flexión del tronco e intentar llevar las manos hacia los pies. Se mantiene en esta postura durante 10 segundos y se repite de 5 a 10 veces.

Estos estiramientos son necesarios, ya que esta musculatura tiende al acortamiento muscular por estar activos la mayoría del tiempo manteniendo la postura corporal.