Acortamiento muscular

Definición

El acortamiento muscular es un estado de tensión que presentan ciertos músculos, ya sea por alteraciones en la biomecánica o por enfermedades que impiden el alargamiento de los tejidos musculares. Lo que termina produciendo que estos tejidos se mantengan en una posición que limita los movimientos articulares, así como también pueden producir mialgias y otros síntomas.

Los músculos son tejidos que para poder funcionar de la manera más adecuada poseen capacidades importantes, que son conocidas como elasticidad, flexibilidad, excitabilidad y contractilidad. Por eso cuando se producen enfermedades o lesiones que afectan a estas propiedades musculares, encontraremos ciertos signos y síntomas, como la atrofia, acortamiento y la pérdida de fuerza.

"Los acortamientos producen limitación del movimiento articular e incluso pueden estar acompañados de dolor"

Entre los músculos del cuerpo que tienden al acortamiento por ser clasificados como posturales, podemos destacar el pectoral, trapecio, los isquiotibiales y el psoas ilíaco.

Pulse para más información sobre los músculos posturales o tónicos. 

¿Qué son los test de acortamiento muscular?

Los test para comprobar si una persona tiene acortamientos musculares consisten en una serie de técnicas enfocadas en colocar las partes del cuerpo en diferentes posiciones que permitan comprobar la limitación del movimiento y así se identifiquen los grupos de músculos involucrados y que presentan pérdida de elasticidad.

¿Cómo se produce el acortamiento de un músculo?

Los acortamientos se producen como una manifestación ante la presencia de exceso de tensión en una serie de músculos determinados, por lo cual se termina afectando la capacidad de estirarse de un músculo y se culmina con el acortamiento de las fibras musculares e incluso con aparición de lesiones, como los son los desgarros

¿Cuáles son las causas del acortamiento muscular?

Generalmente los acortamientos se producen en las personas por posturas inadecuadas mantenidas en el tiempo, así como también tienden a aparecer por desequilibrios musculares producto de la realización excesiva de ejercicios en ciertos grupos de músculos y olvidándose de aquellos tejidos que realizan la acción contraria.

"Este tipo de alteraciones musculares suele ser ocasionado por realizar ejercicios inadecuados o por mantenimiento de malas posturas"

¿Cómo tratar el acortamiento muscular?

La fisioterapia es una área de la salud que provee herramientas a aquellas personas que presentan este tipo de alteraciones musculoesqueléticas, por lo tanto la mejor manera de tratarlo es a través de la práctica de estiramientos enfocados en disminuir la tensión del músculo, así como también técnicas de masajes que ayuden a aliviar el dolor y los espasmos que tienden a acompañar a este tipo de disfunción mecánica.