Desequilibrio muscular

Definición

Los desequilibrios musculares son una condición en la que producto de una lesión, luego de un período de inmovilización, reposo, o simplemente por una postura inadecuada los músculos pierden su fuerza, su tono y masa muscular.

La vida sedentaria, los malos hábitos posturales y en sí la inactividad física puede generar patologías de diversa índole, ocasionando lesiones o enfermedades en el cuerpo. La práctica deportiva donde se desarrolla más el fortalecimiento de una área corporal puede también afectar el organismo generando desequilibrios musculares.

"Los desequilibrios musculares son una condición en la que los músculos pierden su fuerza,  tono y masa muscular."

El sistema muscular está compuesto por una diversidad de músculos con funciones específicas en cada segmento del cuerpo, por lo que el control motor está compuesto por músculos posturales o tónicos y músculos fásicos. 

Los músculos tónicos o posturales son los encargados del mantenimiento postural específicamente de la bipedestación en conjunto con el apoyo unipodal durante el proceso de la marcha, por otro lado los músculos fásicos realizan una actividad más dinámica, es decir para ejecutar o poner en práctica actividades concretas, es por ello que la mayor parte del tiempo se encuentran en un estado relativo de reposo o inactivos. 

 ¿Cuáles son las características de un desequilibrio muscular?

Las características de los desequilibrios musculares se evidencian debido a la fatiga muscular que pueden generar de acuerdo a la zona o segmento comprometido, además el rendimiento en el caso de la práctica deportiva se ve disminuido, así mismo son visibles las asimetrías musculares y la presencia de dolor producto de la descompensación muscular es referido por el paciente.

El desequilibrio de los músculos tónicos genera un acortamiento e hipertonía muscular, por su parte los músculos fásicos se ven débiles e hipotónicos. 

"El sistema muscular está compuesto por una diversidad de músculos con funciones específicas en cada segmento."

¿Por qué se produce el desequilibrio muscular?

Fisiológicamente un lado de nuestro cuerpo (hemicuerpo) tiene mayor fuerza y flexibilidad que el otro, esto se debe a que si somos diestros utilizamos en mayor proporción este lado de nuestro cuerpo, por lo que esta puede ser una de las causas que generan el desequilibrio muscular. La fatiga de los músculos en el caso de los deportista generada por el entrenamiento constante y con una condición de desequilibrio puede generar lesiones durante el entrenamiento o en la ejecución de su disciplina deportiva. 

Otra causa importante son las posturas inadecuadas de forma prolongada, que en conjunto con el sedentarismo o la inactividad física producen acortamientos y elongaciones de los grupos musculares, llegando a producir dolor y con ellos deformidades o lesiones de la columna vertebral.