Tendón del semimembranoso

Definición

El tendón del semimembranoso, es un tejido grueso de la parte posterior del miembro inferior, es decir del muslo, que nace del músculo semimembranoso del grupo flexor de la rodilla. El tendón membranoso sale de la tuberosidad isquiática de la cadera, luego continua el tejido muscular para finalizar de nuevo con el tendón membranoso que se divide en tres partes.

En la pierna, más específicamente en la cara posterior se encuentran gran cantidad de músculos y por ende de tendones. En esta zona encontramos los glúteos, obturador, el músculo poplíteo, los flexores de los dedos, el tibial posterior, lumbricales, el tríceps sural, el plantar delgado y un grupo de flexores de rodilla que está conformado por el semitendinoso, el bíceps femoral y el semimembranoso, que son conocidos popularmente como isquiotibiales.

El tendón terminal del semimembranoso, es decir la parte final del tendón se divide anatómicamente en 3 porciones: tenemos al directo que llega a la tuberosidad interna de la tibia; luego está el reflejo que se inserta en el canal de la tuberosidad interna de la tibia, y finalmente el recurrente que tiene su inserción en el condílo externo y es considerado como el ligamento poplíteo oblicuo.

Nota: es un músculo de los isquiotibiales que está inervado por el nervio ciático.

"Tejido grueso que forma parte del muslo del miembro inferior"

Más información sobre los isquiotibiales aquí

¿En dónde está el tendón del semimembranoso?

Está localizado desde la tuberosidad isquiatica de la cadera, recorre la parte posterior del muslo hasta su lugar de inserción en la rodilla, junto a los otros músculos isquiotibiales.

¿Qué función cumple el tendón del semimembranoso?

Ya que es un tejido que se inserta en diferentes lugares de la rodilla, es una estructura que se encarga principalmente de transmitir las fuerzas y movimientos que vienen del vientre muscular hasta los huesos de la pierna, para lograr junto al semitendinoso y el bíceps femoral el movimiento de flexión de la rodilla.

¿Qué es la tendinitis isquiotibial?

La tendinitis isquiotibial es una lesión que afecta directamente a los tendones de los músculos isquiotibiales, y que ocasiona irritación en los tejidos blandos por el roce continuo que se genera con los huesos del miembro inferior. Esta lesión, es producto de movimientos repetitivos que generan un proceso inflamatorio y dolor en la zona de la tibia.

Generalmente, una vez que ya se establece el diagnóstico médico, se debe acudir a fisioterapia para el tratamiento de rehabilitación que ayudará a disminuir el dolor y la inflamación.