Músculo sóleo

Definición

El sóleo es un músculo largo que compone al tríceps sural y que según la anatomía se origina a nivel de la rodilla y se dirige hacia el talón del pie, para insertarse en un tendón junto a los gemelos que también son parte del músculo principal. Por lo que en conjunto realizan un movimiento de la zona donde se insertan.

En las piernas si bien se encuentran varios grupos de músculos, existen algunos que son más relevantes que otros por contribuir con el movimiento de articulaciones que son esenciales para el desplazamiento y la bipedestación. Entre los cuales destacan el tríceps sural, el cuádriceps y los isquiotibiales.

"Es un músculo grueso que se origina por debajo del hueso poplíteo y que se inserta en la planta del pie"

¿Dónde queda el sóleo?

Se ubica en la parte posterior de la pierna, en la zona conocida como pantorrilla. En cuanto a la región anatómica, estos tejidos se localizan en el plano profundo por lo que se encuentran cercanos a los huesos y también a los gemelos que están situados por encima y son superficiales.

¿Cuál es el origen y la inserción del sóleo?

A diferencia de los músculos gemelos que se originan en la parte inferior del hueso fémur, el sóleo tiene su origen un poco más abajo en las zonas de la cabeza del peroné y en la zona interna de la tibia. Luego sus fibras se dirigen verticalmente hacia el tendón de Aquiles para poder insertarse en el calcáneo que es el hueso más prominente del tarso.

¿Cuál es la inervación del sóleo?

La musculatura de la pierna se encuentra inervada por el nervio ciático, y este grupo en concreto del miembro inferior le corresponde a las ramas del nervio tibial que tienen su origen de las fibras nerviosas mencionadas al principio.

Referente a la irrigación, este proceso le corresponde a la arteria poplítea que constituye una rama de la arteria femoral.

¿Para qué sirve el sóleo?

La función de este músculo en el cuerpo consiste en movilizar el pie en el plano sagital, mediante la realización del movimiento de plantiflexión, que consiste en alejar la punta de los dedos del dorso de la pierna. Además, constituye una de las fases que realizamos durante la marcha y también cuando realizamos actividades que incluyen que nos coloquemos de puntilla.

"Pertenece a la anatomía de la zona posterior de la pierna por lo que actúa realizando flexión plantar"

¿Por qué duele el sóleo?

El tríceps en conjunto suele ser un músculo que produce dolor debido a la presencia de acortamientos musculares. Pero además sus fibras pueden resultar afectadas por sobrecargas, movimientos excesivos o por la realización de ciertas actividades que involucran la activación muscular y que son desencadenantes de contracturas, rotura de fibras y de desgarros de grados mayores.

Sin embargo, dependiendo de la lesión aparte del dolor también se pueden presentar signos como la limitación del movimiento, hematoma y edema.