Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Arteria poplítea

Definición

La arteria poplítea es un vaso sanguíneo que se deriva de otra arteria del miembro inferior, conocida como femoral, y que luego de pasar por toda la parte posterior del muslo, llega hasta la rodilla para fragmentarse en la arteria tibial y peronea que se encargarán de continuar con la irrigación hasta llegar a lo más distal de las piernas.

Las arterias son vasos sanguíneos del sistema cardiovascular, que se encargan de ser un medio de transporte para la sangre oxigenada que proviene del ventrículo izquierdo del corazón. Estos vasos cumplen un gran papel para nuestro organismo y dependiendo del lugar donde se localizan tienen un nombre diferente.

"La arteria poplítea forma parte del sistema arterial que recorre la parte posterior de la pierna"

¿Dónde está la arteria poplítea?

La arteria poplítea se localiza desde su origen en la zona de los aductores, hasta pasar por la cara posterior de la pierna y llegar al área trasera de la rodilla, es decir hasta el hueco poplíteo.

¿Cuál es el trayecto de la arteria poplítea?

Esta arteria aunque no es tan prominente, si presenta ramificaciones destinadas a recorrer desde los músculos aductores, hasta pasar por el hueco poplíteo y culminar en una parte del músculo sóleo, para dividirse finalmente en dos arterias más pequeñas, llamadas tibial y peronea.

Así mismo, durante su trayecto presenta relaciones con las siguientes partes anatómicas:

  • Pasa por la parte posterior del fémur por lo que tiene contacto con el semimembranoso y gastrocnemios.
  • Presenta un recorrido similar a la vena femoral.
  • Se relaciona con el nervio ciático poplíteo.

¿Cuáles son las ramas de la arteria poplítea?

Las ramas colaterales de la arteria poplítea están diseñadas con la finalidad de poder irrigar las diversas áreas que se localizan en la parte posterior de la pierna. Esas ramificaciones son 4 y serán descritas a continuación:

  1. Arterias gemelas: se dirigen exclusivamente hacia los gastrocnemios.
  2. Articulares inferiores: pasa por el ligamento lateral interno y externo, y por el fibrocartílago semilunar.
  3. Articular media: esta destinada para los ligamentos y tejidos de la región entre los cóndilos.
  4. Articulares superiores: recorre el cuádriceps y el periostio.

¿Qué pasa si se lesiona la arteria poplítea?

Cuando se lesionan las arterias ya sea por causas externas o internas, lo primero que manifestarán los pacientes, será pérdida de irrigación muscular y de todos los tejidos circundantes, lo cual conlleva a disminución en las funciones de la región afectada. En el caso de las lesiones traumáticas, en las cuales se fragmenta alguna parte del trayecto de la vía arterial, se manifiesta con pérdida de sangre que varía de cantidad dependiendo del daño.

"Cuando se presentan lesiones en cualquier arteria o vena será necesario el diagnóstico y posteriormente el tratamiento más idóneo para la patología"

Y en el caso de obstrucciones, podrá ser producto de trombos o de acumulación de sustancias en alguna zona de la arteria.

En cualquieras de los casos, cuando los pacientes presenten síntomas deberán asistir al médico para que se puede establecer el diagnóstico y posteriormente realizar el tratamiento más indicado para la patología.