Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Arco plantar

Definición

El arco o bóveda plantar es la zona de los pies, que se observa con forma curva y que puede variar de persona en persona, dependiendo de la morfología de cada quien. De esta bóveda también se sabe que es un conjunto de estructuras óseas, ligamentosas y musculares que se unen para formar la curvatura fisiológica.

La zona del pie para poder soportar y equilibrar las cargas adecuadamente, necesita aparte de los huesos y músculos, una zona conocida como la bóveda o arco plantar que es la composición de todas las estructuras antes mencionadas.

"Es una zona de los pies que está formado gracias a músculos, ligamentos y huesos"

¿Qué músculos forman el arco plantar?

El arco plantar está formado anatómicamente por dos piezas, la parte interna y la parte externa, de las cuales podemos encontrar como músculos principales el tibial posterior, el peroneo lateral largo, el tibial anterior, el flexor del dedo gordo y los plantares cortos.

Además de los músculos mencionados, esta región de los pies también está formada por el  ligamento plantar, el tarsometatarsiano plantar, el calcaneoescafoideo y por la aponeurosis plantar, que se encargan de mantener unidas a todos los huesos implicados. 

¿Dónde se encuentra el arco plantar?

El arco plantar es la zona que se localiza en el área media e inferior de cada pie, y por la cual podemos realizar el apoyo y distribución correcta de las cargas.

Un factor a tener en cuenta sobre esta estructura, es que gracias a la presencia de tejidos como lo son los ligamentos y los tendones plantares, la forma de esta curva no se modifica cuando se agregan cargas al caminar. 

¿Cuál es la función del arco plantar?

Para poder entender la función de esta zona de los pies, es importante mencionar que además de los músculos y ligamentos que la componen, también encontramos a los huesos calcáneo, astrágalo, los tres cuneiformes, el cuboides y los metatarsianos como encargados del apoyo, mientras que solo el hueso astrágalo actúa durante los movimientos.

Entonces, de acuerdo a los términos anatómicos, sabemos que el contrafuerte es el nombre dado al astrágalo, el primer cuneiformes y los metatarsianos por ser los principales durante la marcha; mientras que 

Por lo cual la función de esta estructura anatómica es generar y complementar los movimientos que están destinados para cada músculo, y además lograr una mejor distribución de la carga.

¿Qué alteraciones afectan al arco plantar?

Las alteraciones del arco plantar, se pueden presentar por múltiples causas, incluyendo neurológicas, por lo cual podemos encontrar el pie plano o pie cavo.

Ahora bien, en el caso del pie cavo este refiere a un aumento de la bóveda, mientras que por el contrario el pie plano se refiere a la disminución del arco.

En cualquiera de los casos, y dependiendo de la severidad, se pueden además añadir lesiones en otras zonas del pie, como ocurre en el pie cavo que puede estar acompañado de dedos en garra.

"Los pies pueden presentar alteraciones en el arco plantar, conocidas como el pie cavo y el pie plano"

Entonces, cuando se presentan lesiones asociadas o cuando las alteraciones de la bóveda plantar se vuelve dolorosa, podrá ser necesario implementar terapia para ayudar a disminuir el dolor, las deformidades y agregar un calzado adecuado para el tipo de pie.

Las terapias en muchas ocasiones son el tratamiento más efectivo para recuperar la funcionalidad de los pies y de los dedos.