Síndrome del cono medular

Definición

El síndrome del cono medular es un tipo de lesión a nivel de la médula espinal, el cual afecta de forma directa la zona del cono medular el cual está ubicado cerca de las dos primeras vértebras lumbares (L1 y L2) en la parte posterior.

La médula espinal es una estructura del sistema nervioso central encargada de transmitir los impulsos nerviosos a los diferentes pares de nervios espinales. Cuando esta estructura es lesionada suele generar alteraciones y trastornos tanto motores como sensitivos en el organismo.

 "Es un tipo de lesión a nivel de la médula espinal, el cual afecta de forma directa la zona del cono medular."

¿Por qué se produce el síndrome del cono medular?

Suele producirse secundario a una lesión incompleta en la médula espinal, generalmente producto de un traumatismo en la parte inferior de la espalda debido a una herida por arma de fuego, un golpe fuerte en esta zona o un accidente automovilístico. 

De igual forma puede desencadenarse debido a procesos infecciosos de la médula espinal, tumoraciones espinales o anomalías en la columna vertebral.

¿Cuáles son los síntomas y signos del síndrome del cono medular?

El síndrome del cono medular suele generar alteraciones en la sensibilidad en la cara posterior de los miembros inferiores, así como el déficit motor a nivel distal de estos. 

Otras manifestaciones son la sensación de anestesia en el borde inferior de la sínfisis pública, por detrás el vértice del pliegue interglúteo y a los lados sobre la cara interna de los muslos por debajo del pliegue genitocrural, también denominado anestesia en silla de montar ya que es la zona que se pone en contacto con la montura durante la equitación.

Así mismo puede producir disfunciones sexuales, alteraciones en el control de los esfínteres (incontinencia urinaria y fecal) y dolor severo en la parte inferior de la espalda. 

"Se caracteriza por dolor severo en la parte inferior de la espalda."

¿Cómo se trata el síndrome del cono medular?

Generalmente el tratamiento del síndrome del cono medular es conservador, el mismo dependerá de la causa de la lesión.

La fisioterapia forma parte de este tratamiento con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente, en función de disminuir el dolor, mejorar la funcionalidad, aumentar y mantener el rango de movimiento articular y la fuerza muscular.

Para ello se utilizan técnicas y métodos fisioterapéuticos como la electroestimulación el método Bobath, el método Vojta, el método Kabat, la reeducación postural entre otras técnicas.