Método Kabat o de los movimientos complejos

Definición

El Método Kabat es una técnica de facilitación neuromuscular propioceptiva, que utiliza una serie de principios y técnicas de relajación o contracción de acuerdo al objetivo deseado. 

La Facilitación Neuromuscular Propioceptiva es una técnica utilizada en la rehabilitación neurológica y que forma parte del Método Kabat, al igual que otras técnicas utilizadas en esta área de la fisioterapia busca que el paciente recupere el mayor grado de independencia y calidad de vida.

"Utiliza una serie de principios y técnicas de relajación o contracción de acuerdo al objetivo deseado." 

Sus principios básicos se enfocan en los patrones de movimiento, comando y ordenes verbales, contactos manuales, compresión, tracción y estiramiento.

¿Para qué se utiliza el Método Kabat?

El Método Kabat es utilizado para obtener respuestas específicas del sistema neuromuscular a partir de la estimulación de los órganos propioceptores, es decir tiene como finalidad ayudar a adquirir el movimiento gracias a la estimulación propioceptiva.

¿Cuáles son los objetivos de tratamiento del Método Kabat?

En función de los resultados que se desean conseguir en el cuerpo el Método Kabat tiene varios objetivos dentro del organismo, uno de ellos es aumentar la fuerza muscular, además de aumentar la estabilidad y la amplitud del movimiento articular. 

También es se plantea como objetivo mejorar la coordinación y el equilibrio corporal, en conjunto con la relajación y estiramiento de los grupos musculares involucrados. 

"De acuerdo al tipo de lesión y el objetivo deseado en el paciente se utilizan técnicas específicas."

¿Cuáles son las indicaciones del Método Kabat?

El Método Kabat está indicado en enfermedades del sistema nervioso central (parálisis, esclerosis múltiple, ACV, enfermedades degenerativas), neuropatías periféricas, en el área de traumatología (amputaciones, debilidad muscular), reumatología, ortopedia (prótesis, espondilitis anquilosante) para permitir al paciente recuperar el movimiento y la propiocepción corporal, asimismo también es utilizado en patologías cardio-respiratorias, en geriatría y en la medicina deportiva. 

De acuerdo al tipo de lesión y el objetivo deseado en el paciente se utilizan técnicas específicas, para ello también se debe tener presente el estado físico y psicológico del paciente, la edad y muy importante la tolerancia de este al esfuerzo físico.

¿Cuáles son las contraindicaciones del Método Kabat?

El Método Kabat al ser una técnica que genera y amerita de esfuerzo producto de la intensidad en la variación de sus patrones de movimientos, suele estar contraindicado cuando el paciente refiere dolor producto de lesiones abiertas o que requieren una intervención quirúrgica, asimismo está contraindicado en pacientes que tienen pérdida de la conciencia y no acatan órdenes, por lo que no son capaces de ejecutar una contracción muscular activa.