Método vojta

Definición

La Terapia Vojta es una técnica de tratamiento en la que se activan patrones motores innatos de forma refleja, es decir se realicen movimientos que se encuentra preestablecidos en el cerebro, pero que debido a una alteración cerebral no se encuentran activos.

Los métodos utilizados en fisioterapia para tratar problemas o alteraciones neurológicas buscan mejorar la coordinación de los movimientos, el estado de propiocepción en el paciente y la estimulación sensorial y refleja correcta. 

Al inhibir patrones inadecuados, se desencadenan y activan los patrones motores adecuados que facilitan las funciones innatas del sistema nervioso central. Parte de estas técnicas de tratamiento son la Terapia Vojta, el Método Bobath, el Método de Rood entre otras.

"La terapia Vojta es una técnica de tratamiento en la que se activan patrones motores innatos de forma refleja."

El método Vojta está basado en la locomoción refleja del paciente utilizando la intervención muscular, del sistema sensorial y del sistema neurovegetativo estimulando los reflejos posturales y los movimientos coordinados.

Los fundamentos de esta terapia se enfocan en la locomoción mediante la reptación refleja encargada de activar los mecanismos musculares de apoyo y enderezamiento, asimismo activa la musculatura respiratoria abdominal y del suelo pélvico, además actúa sobre los movimiento de la deglución y los ojos. 

Por otra parte la locomoción también interviene en el volteo reflejo que estimula los movimientos laterales de los ojos, los movimientos de la deglución, activa de forma coordinada la musculatura abdominal, además genera el enderezamiento de la cabeza en decúbito lateral contra la gravedad, e impulsa la extensión de la columna durante todo el proceso de volteo. 

¿Para que se utiliza el Método Vojta?

La terapia Vojta fue desarrollada inicialmente para el tratamiento de niños con parálisis cerebral, pero también se puede utilizar para tratar cualquier tipo de alteración de movimiento y postura, producto de un daño a nivel del sistema nervioso central.

Puede aplicarse en niños lactantes, adolescentes y adultos que tengan alguna condición neurológica, en el caso de los niños el sistema nervioso central es mucho más maleable que en el caso de los adultos por lo que es más sencillo la aparición de los patrones motores saludables durante la aplicación de la técnica.

"La terapia Vojta fue desarrollada inicialmente para el tratamiento de niños con parálisis cerebral."

¿Cuáles son las indicaciones del Método Vojta?

La terapia Vojta es utilizada en las alteraciones de la coordinación central en niños lactantes, en alteraciones motoras producto de lesiones cerebrales como la parálisis cerebral y paraplejias.

Asimismo está indicada en parálisis periféricas de los miembros superiores e inferiores como la espina bífida, paresias de plexos, enfermedades musculares, esclerosis múltiple, apoplejías, además de enfermedades o limitación de la columna vertebral como la escoliosis, lesiones de hombro, cadera y piernas como las luxaciones y displasias, y por último en problemas respiratorios, de masticación y deglución. 

¿Cuáles son las contraindicaciones del Método Vojta?

La técnica Vojta está contraindicada en pacientes con osteogénesis imperfecta, problemas metabólicos, tumoraciones cerebrales, participantes con crisis asmáticas y febriles. 

¿Cuáles son las ventajas de la aplicación del Método Vojta?

El abordaje temprano por medio del terapeuta con la terapia vojta permite que las alteraciones iniciales que presenta el paciente no se agraven, de esta forma ayuda a facilitar su correcto desarrollo y una mejor calidad de vida.

"El abordaje temprano por medio del terapeuta con la terapia vojta permite que las alteraciones iniciales que presenta el paciente no se agraven."

El método Vojta permite un mejor control postural y de la locomoción, además del enderezamiento postural el cual se ve afectado producto de patrones musculares inadecuados, asimismo actúa en el desarrollo de las capacidades del desarrollo psicomotor, disminuye la rigidez y ayuda en el control de esfínteres, la masticación y la deglución.