Valgo de rodilla o genu valgo

Definición

El valgo de rodilla o genu valgo, es una desviación del ángulo Q de la rodilla hacia adentro, es decir las rodillas se encuentran más cercanas de lo que deberían formando una figura similar a una x. Esta desviación es considerada normal desde los 3 años hasta aproximadamente los 7 u 8 años y puede traer repercusiones en cadera, tobillo y pie.

Existen varias zona del cuerpo, como el codo y la rodilla en la cual se encuentran unos ángulos que son normales para todos, pero que pueden aumentar de acuerdo a diferentes causas. Este es el caso del genu varo, genu valgo y el valgo del codo.

"Considerada normal en los niños hasta los 8 años, mientras que el varo es normal hasta los 2 años"

¿Qué produce el valgo de rodilla?

Cuando los niños comienzan a caminar, su cuerpo empieza un proceso de cambio que resulta más notorio en los miembros inferiores. A medida que los niños se van desarrollando podemos observar como van cambiando sus piernas, al principio podemos notar como las piernas están en curva, dejando una separación entre las rodillas, esto es más o menos hasta los 2 años y es lo que conocemos como varo de rodilla, luego de esta posición y de que el niño ya lleva más tiempo caminando es que nos encontramos con el cierre de las piernas, unión de las rodillas y es lo que conocemos como valgo de rodillas o posición en x. 

Cuando ya han pasado los 8 años, y se sigue observando que el ángulo de la rodilla sigue siendo diferente en comparación con los otros niños de la edad, es que podemos decir que está sucediendo algo patológico. Este valgo patológico tiende a ocasionar una distensión en el ligamento lateral interno y en otros ligamentos de la rodilla haciendo así que la pierna pierda su alineación y que aumente el ángulo del valgo.

Síntomas del valgo de rodilla

En esta alteración de la biomecánica de la pierna podemos encontrar en ocasiones dolor, debilidad muscular, desequilibrios, pérdida de la estabilidad, caídas más frecuentes, deformidades en los huesos de las piernas, cambio en la posición de la rótula, y desalineaciones en cadera y tobillo.

¿En qué personas se presenta el valgo?

El valgo fisiológico se presenta en niños de 3 a 8 años, pero el patológico puede presentarse en personas con procesos infecciosos en el tejido óseo, por caídas, lesiones, exceso de peso, factores hereditarios, cambios en el metabolismo del calcio, como ocurre en la osteoporosis y anomalías en el tejido de los huesos.

"Las causas de las desviaciones en la rodilla van desde el exceso de peso, alteraciones biológicas hasta anomalías"

¿Cómo corregir el valgo de rodilla?

Para corregir está desviación se pueden utilizar técnicas de reeducación postural, estiramientos, ejercicios de fortalecimiento, ejercicio de propiocepción, ejercicios para trabajar la estabilidad y actividades para entrenar la marcha.

"El tratamiento conservador estará enfocado en evitar las posibles consecuencias en las otras partes del cuerpo, y en evitar un aumento del ángulo de la rodilla"

Para evitar que se produzcan otras consecuencias como son las lesiones, caídas, desalineaciones en cadera, tobillo y pie es importante que el paciente se comprometa con los ejercicios y con el tratamiento dado por el fisioterapeuta.