Anteversión pélvica

Definición

La anteversión pélvica es un movimiento que solo es realizado por le pelvis y todas sus partes, una vez que que el recto anterior y otros músculos se traccionan. Este movimiento está acompañado y compensado por un aumento en la curvatura de la columna lumbar y un deslizamiento de la espina ilíaca hacia adelante.

La pelvis es una estructura localizada en la parte media del cuerpo, que está conformada por el sacro, el cóccix y los dos huesos coxal. También llamada cintura pélvica tiene como función formar una unión entre el tronco y los miembros inferiores, y de generar dos movimientos funcionales: la anteversión y la retroversión pélvica.

"Es un deslizamiento de la pelvis hacia anterior y un aumento de la curva de la columna lumbar"

Anteversión pélvica: causas

La anteversión de la pelvis es un movimiento fisiológico de la cintura pélvica que es realizado habitualmente cuando se flexiona la cadera, por ejemplo cuando intentamos recoger algo que se encuentra en el suelo. Sin embargo, existen personas que tienen una postura en la cual mantienen la pelvis en anteversión, esto es generado como consecuencia de la contracción permanente de ciertos músculos, como los que se encargan de flexionar la articulación coxofemoral, los lumbares y los de las zonas proximales de las piernas.

Esta postura permanente que desliza la espina ilíaca hacia delante, también puede ser generada por debilidad muscular de los tejidos contrarios, es decir los músculos posteriores del muslo (isquiotibiales) y los que se localizan inferiormente en la región abdominal, que se encargan de realizar la retroversión. Otro factor que puede generar debilidad en la zona abdominal y por ende anteversión constante, es el sedentarismo, en el cual se permanece mucho tiempo en sedente.

¿Qué músculos están implicados en la anteversión pélvica?

Los músculos necesarios para que se realice la posición de anteversión pélvica son:

  • Psoas ilíaco: realiza flexión de cadera.
  • Músculo cuadrado lumbar.
  • Porción del recto anterior del cuádriceps.
  • Músculos del miembro inferior: aductores.

¿Por qué causa dolor la anteversión pélvica?

Esta posición mantenida en el tiempo, suele generar dolor en la región baja de la espalda, debido a que son esos músculos junto a otros más, los que se encuentran en tensión constante para generar la anteversión. Estos casos también pueden producir dolor en el resto de al columna debido a una compensación muscular y ósea.

"La anteversión permanente puede ocasionar dolor de espalda"

Para aliviar este dolor de espalda, es recomendable que la persona comience a realizar actividades físicas y ejercicios, en los cuales se busque fortalecer los músculos abdominales, glúteos e isquiotibiales, con el fin de lograr una armonía entre los músculos y disminuir el desbalance muscular que ya se encuentra establecido en esta zona del cuerpo.