Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Oposición del pulgar

Definición

El movimiento de oposición del pulgar combina tres acciones simultáneas durante su ejecución: la anteposición, flexión y pronación de este dedo. Esto se debe a que intervienen las tres articulaciones (Articulación trapezometacarpiana, metacarpofalángica e interfalángica). Pero en si este movimiento se realiza haciendo contacto del pulpejo del dedo pulgar con el centro de la palma de la mano y la punto de los dedos (índice, medio anular y meñique) para formar la pinza pulgodigital.

Los movimientos realizados por los diversos segmentos del cuerpo permiten realizar desde diferentes puntos mejores agarres o sujeciones durante el desempeño de las actividades de la vida diaria, la mano es parte fundamental del día a día del ser humano.

"Este movimiento se realiza haciendo contacto del pulpejo del dedo pulgar con el centro de la palma de la mano y con la punta de los dedos (índice, medio anular y meñique)"

¿Qué músculos hacen la oposición del pulgar?

La acción de oposición del pulgar es realizada por un grupo de músculos de la eminencia tenar de la mano, uno de ellos denominado oponente del pulgar que es un músculo pequeño y de forma triangular que se origina en el hueso trapecio y el ligamento transverso del carpo y se inserta a en el lado radial del metacarpo del pulgar.

Otro músculo que interviene es el aductor del pulgar que es el músculo más profundo de la eminencia tenar y posee dos porciones, una oblicua que se origina en los huesos grande y ganchoso y la otra transversal en la cara palmar del tercer metacarpiano. Ambas porciones se insertan en el hueso sesamoideo cubital en la articulación carpometacarpiana del pulgar.

Por último el flexor corto del pulgar cuya función es flexionar y oponer el pulgar en su articulación carpometacarpiana, posee dos vientres musculares denominados superficial y profundo, que tienen orígenes diferentes. La porción superficial se origina en la saliente lateral del hueso trapecio y la profunda en la cara lateral del trapezoide y la cara medial del grande; entonces ambas porciones se insertan en la base de la falange proximal del pulgar y en el hueso sesamoideo.

"Gracias a los músculos que realizan este movimiento, se puede realizar la pinza pulgodigital necesaria para las actividades de la vida diaria"

¿Para que se utiliza la oposición del pulgar?

La oposición del pulgar es el movimiento más funcional de este dedo, su funcionamiento principal involucra la sujeción en forma de pinzas por ello la labor del pulgar es principalmente en relación a los demás dedos de la mano y viceversa, sin el dedo pulgar la mano pierde su funcionalidad que es vital para el ser humano. 

En las actividades de la vida diaria como el sostener una aguja para coser es utilizado el dedo pulgar en conjunto con el dedo indice, otro ejemplo seria al tomar por la asa una taza de café.