Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Hiperextensión de rodilla o genu recurvatum

Definición

La hiperextensión de rodilla es una posición que adopta el cuerpo, específicamente la rodilla como consecuencia de diversos factores biomecánicos alterados. Esta postura puede presentarse desde la niñez e ir evolucionando con la edad, a medida que no se realice ningún tratamiento.

El cuerpo humano a través de diferentes estructuras, como son los músculos, huesos, ligamentos y tendones, logra adaptarse a múltiples posiciones, requeridas para realizar las actividades de la vida diaria. Pero cuando la biomecánica de esos elementos se altera, podremos encontrar ciertas posturas que no son fisiológicas y por lo tanto pueden producir ciertas características en la persona, tal como ocurre en el caso de la hiperextensión de rodilla.

"Es una alteración biomecánica de la pierna en el cual la articulación de la rodilla se encuentra fuera de su eje"

¿Cuáles son las características de la hiperextensión de rodilla?

La hiperextensión de rodilla o genu recurvatum puede ser observada a simple vista, porque la articulación se encuentra fuera de su eje fisiológico, es decir al analizar la postura de la persona desde el plano sagital se verá como la zona media de la pierna se encuentra más atrás de lo que debería.

Además, al realizar la evaluación funcional el paciente puede presentar debilidad del músculo cuádriceps y de la pata de ganso, anteversión pélvica, aumento de la lordosis lumbar, dolor por lesiones asociadas y distensión del ligamento cruzado anterior.

¿Por qué se produce la hiperextensión de rodilla?

Usualmente, este tipo de posiciones suelen ser producto de malas posturas durante el crecimiento que no fueran corregidas ni tratadas a tiempo, pero también existe causas hereditarias, mantenerse mucho tiempo de pie o por deficiencias estructurales en ligamentos, músculos y articulaciones.

También puede ser producto de traumatismos o caídas, en las cuales específicamente el ligamento cruzado anterior se distienda más allá de lo que debería causando así una lesión con síntomas como el dolor y la incapacidad para mover la pierna.

¿A qué personas afecta la hiperextensión de rodilla?

Como es una alteración que no esta asociada a ninguna patología en concreto, puede aparecer en cualquier persona que cumpla los factores mencionados anteriormente.

"Es una alteración que puede ser causado por traumatismos o por alteraciones en la postura"

¿Cómo se trata la hiperextensión de rodilla?

Antes de realizar algún tratamiento, lo más importante es realizar una evaluación de la marcha y la postura, con el fin de determinar si existen otras alteraciones asociadas y si hay alguna lesión en las zonas cercanas.

Después de finalizada la evaluación, el fisioterapeuta procede a establecer los objetivos a cumplir y dependiendo de eso, se realizarán intervenciones con el fin de disminuir las consecuencias de la hiperextensión articular.

Entre esas intervenciones, existen una serie de ejercicios destinados a fortalecer el cuádriceps y la pata de ganso en caso de haber debilidad muscular, y también ejercicios enfocados en trabajar la flexibilidad, os ligamentos, estirar los músculos acortados y en la reeducación de la marcha.