Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Hipermovilidad o hiperlaxitud articular

Definición

La hipermovilidad articular es la capacidad que tiene una articulación, de producir movimientos que se consideran que van más allá de los límites normales, es decir en muchas ocasiones pasa de algo fisiológico a un proceso patológico. Un ejemplo de este problema, es la aparición del síndrome de hiperlaxitud.

Las articulaciones móviles están diseñadas para que se ejecuten movimientos en los diferentes planos anatómicos, sin embargo deben ser realizados hasta cierta amplitud. Por lo tanto, cuando se presentan casos de disminución o exceso de la movilización articular, nos encontraremos ante la presencia de hipomovilidad o la hipermovilidad.

También es llamado hiperlaxitud de las articulaciones, ya que la región se vuelve muy laxa.

"El síndrome de Danlos Ehlers es una de las causas de la hiperlaxitud articular"

¿Cuáles son las causas de la hipermovilidad articular?

Aunque no se sabe exactamente cuales son las causas de que las articulaciones presenten hiperlaxitud, si se han manejado con el tiempo, teorías que indican que gracias a factores genéticos, los tejidos involucrados en el movimiento poseen mayor capacidad de elasticidad, lo cual conlleva en muchos casos a la aparición de síntomas.

Una patología que también puede causar la hiperlaxitud es el síndrome de Danlos Ehlers.

¿Cómo se identifica la hipermovilidad articular?

Además de ser visible porque las articulaciones se mueven más allá de los límites fisiológicos, existen ocasiones que aparecen síntomas asociados, lo cual puede ser indicativo del diagnóstico de síndrome de hiperlaxitud. Entonces, entre esos síntomas podemos destacar como principal el dolor articular y la mialgia, así como también aparecen otras patologías como consecuencia del movimiento repetitivo.

Esas patologías incluyen tendinitis, lumbalgias, dislocaciones, entre muchas otras más.

¿Cómo se trata la hipermovilidad articular?

Una vez que se ha establecido el diagnóstico y se comprobado que es un síndrome articular, se procede a valorar funcionalmente al paciente por parte del área de fisioterapia.

Después de lo anterior se realizarán intervenciones enfocadas en el fortalecimiento muscular y en la adaptación progresiva de los otros tejidos articulares a la carga. Este tipo de tratamiento mencionado está enfocado en que los tejidos fuertes mantengan a la articulación en una correcta posición.

"El tratamiento de la hiperlaxitud va a depender del diagnóstico y de los síntomas asociados"

Así mismo, el médico puede administrar ciertos medicamentos, con el objetivo de disminuir el dolor y los procesos inflamatorios instaurados en las articulaciones.