Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Lordosis o postura lordótica

Definición

La lordosis fisiológica, es una curvatura normal que posee tanto la región cervical como la lumbar de la columna vertebral. Para que estas curvas puedan considerarse normales, es necesario que las zonas cumplan con ciertos ángulos y medidas; y es cuando ocurre un incremento en la curva normal que se considera la presencia de la hiperlordosis.

La columna vertebral está conformada por varias regiones, cada una con una curvatura contraria a la que le sigue, tenemos primero a la cervical con una lordosis fisiológica, le sigue la dorsal con la cifosis y luego la lumbar de nuevo con la lordosis. Cuando estas curvas aumentan más allá de lo normal, podemos encontrar sujetos con hiperlordosis e hipercifosis.

¿Cuáles son los síntomas del aumento de la lordosis?

Además de los dolores en la espalda, debilidad en ciertos músculos, regiones más acentuadas que otras (vistas desde el lateral), hiperextensión de rodilla, también podemos observar compensaciones en las que aparece un aumento de la cifosis. Esta compensación busca mantener un equilibrio en todas las vértebras de la columna.

Después de un tiempo, también pueden aparecer cambios en los discos con consecuente disminución del conducto raquídeo y por ende afectación de la médula espinal.

"En la población la hiperlordosis de la columna lumbar es una de las causas más frecuentes de dolor de espalda"

¿Por qué se produce el aumento de la lordosis?

Usualmente la hiperlodosis o postura lordótica se produce en personas con malos hábitos posturales, en pacientes con exceso de peso, factores congénitos, el embarazo (el aumento de la zona abdominal produce dolor en la espalda), alteraciones en la pelvis, espondilolistesis, desequilibrios musculares, debilidad en los músculos abdominales y los glúteos, y acortamiento del psoas ilíaco.

¿Cómo corregir el aumento de la lordosis?

Para que el tratamiento conservador (fisioterapia), pueda ayudar a corregir la hiperlordosis es importante que esta sea flexible, es decir que pueda ser moldeable a través de ejercicios. Una vez que ya se ha establecido el grado de la desviación, se pueden realizar técnicas para aliviar el dolor (uso de calor), electroterapia, reeducación postural, y fortalecer la musculatura (abdominales y glúteos), que tienden a aumentar la curvatura de la lordosis.

"Se deben realizar ejercicios para mejorar la postura que incrementa la hiperlordosis de la columna lumbar y otras técnicas para aliviar el dolor de espalda"

¿Qué es la rectificación de la lordosis cervical?

La rectificación de la columna cervical, es una entidad clínica en la cual se altera la postura y la musculatura del cuello, debido a una disminución en la curva normal de la lordosis cervical. Cuando esto ocurre se pueden producir síntomas como las cefaleas, cosquilleo en las zonas cercanas al cuello, mareos, cambios en los patrones de sueño y en ocasiones alteraciones en la audición.

Ante un caso como este, lo mejor es acudir a un fisioterapeuta para que te indique el tratamiento a seguir.

Más información sobre la rectificación de la columna.