Rectificación de la columna cervical y lumbar

Definición

La rectificación de la columna, es una alteración que se genera en las diferentes zonas vertebrales, una vez que algún factor interno o externo a afectado la estructura de los huesos. En este caso se produce una disminución de la curvatura, que puede afectar a la zona cervical y a la lumbar.

La columna vertebral es una estructura del cuerpo humano, que tiene la función de mantener erguido y estable al organismo, y que también protege a la médula espinal. Entonces cuando se ve alterada por cualquier factor puede presentar variedad de síntomas en la persona, incluyendo dolor. Entre las patologías más comunes de esta estructura están la escoliosis, la hipercifosis, hiperlordosis, las hernias discales y la rectificación.

"Es una alteración que produce disminución de la lordosis de la espalda baja y el cuello, es decir afecta a la curvatura fisiológica de la columna vertebral"

¿Qué parte de la columna puede presentar rectificación?

Las dos zonas de la columna donde se presenta la rectificación es la región cervical y la lumbar, ya que estas son las que naturalmente tienen una curvatura, llamada lordosis. Entonces cuando la lordosis se modifica, podemos encontrarnos con casos de rectificación.

En el caso de la lumbar, una de las causas que produce esta alteración puede ser una postura mantenida de retroversión pélvica, en la cual la pelvis es llevada hacia atrás generalmente por acortamiento de los músculos isquiotibiales.

Otras causas de la rectificación incluyen: sedentarismo, no realizar actividades físicas, alteraciones hereditarias y mala postura.

¿Cuáles son los síntomas de la rectificación de la columna?

Tanto en la cervical como en la lumbar, podemos encontrar alteraciones en la postura y problemas musculares, las cuales producen los siguientes síntomas:

  • Acortamiento de músculos. 
  • Desequilibrios musculares.
  • Dolor del espalda o cuello por contracción mantenida. 
  • Alteraciones en los patrones de sueño. 
  • Menor amplitud articular
  • Cambios en los movimientos. 
  • Contracturas cervicales que producen cefalea y alteraciones en el sistema vestibular.

¿Cuál es el tratamiento de la rectificación de la columna?

En general, como la rectificación de la columna vertebral es ocasionada por sedentarismo o por malas posturas que se mantienen en el tiempo, es importante que esta alteración sea tratada mediante diferentes ejercicios que ayuden no solo a liberar hormonas, sino que también fortalezcan los músculos que se encuentren débiles y sin fuerza.

"El tratamiento en el cual se incluyen ejercicios, no solo ayudará a la rectificación, si no también aliviará el dolor y le brindará salud a la persona"

Además se puede implementar un plan de estiramientos, enfocados en evitar los acortamientos musculares, y sesiones en las cuales se reeduque la postura.

En específico para la zona cervical, se pueden realizar ejercicios de fortalecimiento para todos los músculos encargados de los movimientos del cuello y cabeza; y para la espalda baja se debe ejercitar tanto los músculos abdominales como también se deben estirar el semitendinoso, semimembranoso y el bíceps femoral.

Para información sobre la escoliosis y su tratamiento, pulse aquí.